Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Elecciones en El Plateado, Cauca: hay polémica por 'recomendaciones' de disidencias a las FF. MM.

No registrar personas ni viviendas y que retiren a sus unidades de El Plateado a más tardar el 30 de octubre son algunos de los “compromisos” que el grupo ilegal les pide cumplir a las Fuerzas Militares. Expertos creen que esto demuestra que las disidencias se “autolegitiman” como autoridades.

Disidencias les dicen a FF. MM. qué deberían hacer en El Plateado: ¿quién controla la zona?

El frente Carlos Patiño de las disidencias de las FARC, que hoy tiene el control del sector de El Plateado en el Cañón del Micay, en Cauca, emitió un panfleto en el que les pide a las Fuerzas Militares que haga “compromisos” sobre la seguridad en la zona para las elecciones regionales. El grupo armado dijo que no realizaría acciones hostiles contra la fuerza pública.

En el documento, el grupo ilegal les plantea a las Fuerzas Militares y de Policía la forma en que deberían actuar y realizar las operaciones de seguridad.

El panfleto señala que:

  • Las Fuerzas Militares ingresarían al casco urbano de El Plateado y tomarían posición, ubicarían sus anillos de seguridad, sin avanzar sobre FARC-EP.
  • No hacer operativos de registro y control de personal o viviendas en el corregimiento de El Plateado.
  • No realizar ni hostigamientos ni acciones ofensivas en el marco del decreto del cese al fuego.
  • Realizar acciones exclusivamente en el marco del plan Democracia.

Inclusive, llegan a especificar el día en que las Fuerzas Militares deberían retirarse de la zona: “A más tardar, el lunes 30 de octubre de 2023 los militares que estarían en el casco urbano deberían iniciar el repliegue de sus unidades”.

Para expertos en seguridad, como Iván Díaz, esto demuestra que hoy las disidencias de las FARC se presentan como autoridades locales y electorales.

"Son nada más y nada menos que la materialización de claudicar en las tareas del Estado, beneficiar y ahora legitimar la posición de los grupos insurgentes y los grupos ilegales. Desgraciadamente los vacíos jurídicos y vacíos de información que ha dejado el decreto de la Presidencia permiten que este tipo de grupos tomen posiciones y se autolegitimen como las autoridades en estos sectores del país", explicó.

Publicidad

Algunas imágenes evidencian cómo las disidencias de las FARC no solo mantienen presencia permanente en la zona de El Plateado y otros cinco corregimientos de Cauca, sino que además están uniformados y armados en medio del casco urbano.

Para Carlos Charry, de la Universidad del Rosario, esto "debe prender todas las alertas tanto de Defensoría del Pueblo, de Contraloría y demás, y del mismo Gobierno nacional, porque precisamente lo que se debió haber acordado en este inicio de proceso de negociación es que la sociedad civil, las comunidades allí establecidas, podrán hacer uso total, amplio y pleno de todos sus derechos".

Entre tanto, las Fuerzas Militares de forma tajante han manifestado que ingresarán a El Plateado a garantizar la seguridad durante las elecciones regionales, cumpliendo con la Constitución como autoridades competentes que protegen a la población civil y no con las exigencias de un grupo armado ilegal, aunque esté en negociaciones con el Gobierno Nacional.

Publicidad