Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Elecciones en Bucaramanga: seguridad, movilidad y empleo, los temas que más preocupan a ciudadanos

Otra preocupación en la ciudad, ad portas de las elecciones en Bucaramanga, es que casi la mitad de la población “no confía en sus vecinos”. Vea aquí las Conversaciones de país con los santandereanos.

Tras las elecciones en Bucaramanga 2023, quien sea elegido alcalde tendrá que enfrentar tres temas cruciales, según expertos: seguridad, movilidad y empleo. Conversaciones de país habló con líderes de una ciudad que es su área metropolitana está conformada, además, por tres municipios: Piedecuesta, Floridablanca y Girón.

Johanna Cárdenas, directora de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, señaló que en la capital de Santander “el 51% de los encuestados, que tuvimos una encuesta a inicio de este año, considera que las cosas van por mal camino, y casi el 45% no confía en sus vecinos, en el otro, así que consideramos que este es uno de los grandes retos que tenemos todos y es cómo reconstruimos la confianza del tejido social para que entre todos construyamos una mejor ciudad”.

Para Cárdenas, “parte de ese rompimiento en la confianza tiene que ver con las condiciones materiales que vivimos en la ciudad; hay indicadores que han venido deteriorándose alrededor de pobreza, seguridad, movilidad, elementos muy básicos que minan esa confianza en las instituciones, en quien debe liderar esos procesos de calidad de vida”.

La funcionaria también resaltó que hay tres aspectos que entran al debate a pocas semanas de las elecciones en Bucaramanga: “Uno es la inseguridad, hay una alta percepción de inseguridad en Bucaramanga, alrededor del 60% se siente muy inseguro en la ciudad y esta percepción la respaldan las cifras. A lo que va corrido del año, en 2023 han aumentado en más de 40% los hurtos en los primeros 7 meses y alrededor del 10% los homicidios, así que este es un tema muy álgido que además sobrepasa a Bucaramanga, es un tema país”.

El tema movilidad es un tema álgido, alrededor de 65.000 personas se han salido del sistema de transporte masivo porque no brinda calidad ni conectividad en las diferentes zonas de la ciudad y esto ha hecho que aumenten de manera considerable los vehículos, hay mucho tráfico, mucho trancón, se vuelve muy incómodo movilizarnos por la ciudad y al momento no se han entregado soluciones efectivas para esas personas que requieren un servicio eficiente y de calidad”, dijo sobre el segundo tema.

Publicidad

“Y el último es el empleo. Si bien la ciudad tiene un indicador bajo de desempleo, que está alrededor del 9%, y la tasa de ocupación ha mejorado, parte del porqué los ciudadanos posicionan el empleo es porque hay mucha informalidad; alrededor del 50% de la ocupación es informal. Así que cuando a veces sale el DANE a decir que la tasa de desempleo es baja las personas no sienten ese dato como propio y es porque hay mucha economía del rebusque, emprendimientos unipersonales”, añadió.

Es algo en lo que coincide Juan Camilo Montoya, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB-, quien además habla de problemas “con la misma Gobernación de Santander, ahí hemos tenido unas rupturas causadas pues por corrientes políticas y situaciones de corrupción en la administración pública que han generado unos lastres fuertes. Entonces tenemos una región que dinámica y económicamente ha mostrado en general menores tasas de desempleo, unos niveles de ingreso per cápita importantes a nivel nacional de competitividad, (…) pero que a la vez también nos venimos frenando en mucha informalidad”.

Publicidad

“La inseguridad también ha venido también tomando una preponderancia que ya la habíamos sentido un poco superada y económicamente también nos hace falta mucha más internacionalización, mucha más conexión con el mundo, también anotaría la infraestructura de transporte en la región y la conexión de Bucaramanga con el resto del país hacia el norte, hacia el sur, hacia el oriente, el occidente, han sido lastres y pendientes históricos de esta región”, añadió.