Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Elecciones 2023: ¿la publicidad política está causando contaminación visual en las ciudades?

La publicidad política, una herramienta común dentro de las campañas electorales, genera incomodidad en varios municipios. Diariamente, las autoridades realizan el desmonte de fotos, pancartas y carteles.

De mano con las campañas electorales, los aspirantes a los cargos públicos de elección popular acostumbran bombardear los territorios con publicidades políticas de todo tipo para darse a conocer entre la comunidad, sin embargo, la otra cara de esta moneda es la abismal cantidad de contaminación que se produce durante los comicios .

En Cartagena las avenidas empapeladas, con vallas y paredes pintadas, están absorbiendo muchas de las calles.

A pesar de la advertencia acerca de las penalizaciones económicas que estas actividades pueden acarrear, no frena la saturación de piezas publicitarias políticas en la ciudad, haciendo que se tengan que hacer operativos diarios de desmonte.

"Se ha aumentado bastante la contaminación visual, casi un 80%", comentó Roberto Ruiz, director de la Guardia Ambiental de Cartagena.

Él explicó que comenzaron una operación denominada "manos limpias, muros limpios", la cual consiste en desmontar todos estos avisos que están instalados en diferentes lugares prohibidos.

Publicidad

Dentro del ramillete de aspirantes por la alcaldía de la capital de Bolívar, la única que ha decidido realizar su campaña sin estos elementos contaminantes es Judith Pinedo.

"No tenemos ni un afiche, no tenemos ni una valla, solamente estamos invitando a la gente a que convirtamos este momento político en arte popular, en arte callejero", destacó Pinedo.

Publicidad

La candidata a la Alcaldía de Cartagena tomó como alternativa de difusión los medios de comunicación tradicionales y plataformas digitales, argumentando que estas herramientas son efectivas, además de brindar beneficios a favor del medio ambiente.

Por otro lado, el Radar de la Política se ubicó en la ciudad de Medellín, donde la publicidad política también genera inconformidad, especialmente en la campaña de Federico Gutiérrez, quien denunció una serie de vallas y volantes que lo relacionaban con otros políticos e incluso algunos criminales.

"Llegó a Medellín la misma forma de hacer campaña que utilizaron en la campaña presidencial: mentiras, difamaciones e inventos, lo que utilizó Petro ahora se suma Daniel Quintero, para polarizar y dividir mucho más a esta ciudad", comentó Simón Molina, coordinador político de Creemos.