Sobre la avenida 4 Norte, en un tramo de menos de 100 metros, se pueden contar diez huecos, todos marcados para advertir a los conductores. Este es solo un ejemplo del estado de muchas vías en Cali, lo que ha hecho que esta sea la principal queja y el reto que consideran los caleños es fundamental asumir.
“No hay vías buenas, los vehículos se dañan, o sea, necesitamos que arreglen la vía”, comentó Jeison Méndez, trabajador independiente.
Quienes no tienen vehículo propio o presupuesto para taxi también esperan que los problemas con el sistema MIO como transporte público se solucionen.
Publicidad
“No sabemos si se va a liquidar, qué se va a hacer con el transporte público en la ciudad. Una ciudad de casi 4 millones de habitantes necesita tener claro esa alternativa de movilidad porque es la que más mueve gente”, señaló James Gómez, experto en movilidad y seguridad vial.
Publicidad
La seguridad también preocupa. Para el año 2021, según un informe de Cali Cómo Vamos, siete de cada diez personas señalaron sentirse inseguras en la ciudad y, durante el 2022, las denuncias por el delito dehurto a personas aumentaron en 26%, siendo la cifra más alta desde el 2005, y en lo que lo va de 2023 han incrementado 15%.
“Pareciera que la Policía caminara en cámara lenta, entonces no hay como una efectividad para resolver las cosas”, afirmó Wilson Carabalí, comerciante.
Publicidad
Eduardo Murillo, experto en seguridad, señaló que se debe “trabajar también con instituciones como el Ejército, la fuerza armada, para que exista esa sensación de seguridad”.
Publicidad
Otras mejoras que los caleños piden a gritos son la educación, el trabajo y la igualdad en el mismo, pues los hombres tienen este privilegio cinco puntos por encima de las mujeres, según la Cámara de Comercio de Cali.
“El 49% de las personas ocupadas se encuentran bajo informalidad laboral, esto significa que 540.000 personas se encuentran sin cotizar a pensión, sin prestaciones sociales”, aseveró Harold Londoño, gerente de analítica y estudios de la Cámara de Comercio de Cali.
Publicidad
María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, apuntó que “los niños de Cali no están teniendo la educación de calidad, los colegios no están completos y ahí hay un problema muy grande”.
Publicidad
“También igualmente importante, todo el tema de hambre, fortalecer los comedores comunitarios sigue siendo una prioridad para los caleños”, añadió.
Actualmente, al menos 17 personas, incluidas siete mujeres, están en busca de la candidatura para tener la posibilidad de ser el o la mandataria de Cali, que busca además ser la ciudad cívica que años atrás era.