La última vez que el Nuevo Liberalismo logró representación en el Congreso antes de su desaparición fue en 1986. Luego de una larga lucha, obtuvo de regreso la personería jurídica y la encargada de liderar la maratónica labor de revivir las banderas en el Legislativo es la periodista Mábel Lara, que desde ya tiene claro lo que busca en el Congreso.
“Poder llevar renovación al Congreso un poco, reconocer que la gente ha hecho de lo público un oficio cuando debería ser un servicio. Se han quedado aquí como si esto fuera una monarquía”, dice Mábel Lara.
Evocando a Luis Carlos Galán, explica por qué cambió los micrófonos y las cámaras de televisión por los atriles y el proselitismo.
“Yo lo que creo es que Luis Carlos Galán invitaba a quienes no hemos hecho política a que nos metiéramos en este ejercicio de lo público y, además, si hay un partido para los periodistas debería ser el Nuevo Liberalismo, de un hombre que además fue periodista”, agrega Lara.
Publicidad
Que hoy Mábel Lara y los otros integrantes de la lista del partido puedan aparecer en el tarjetón al Senado y Cámara es gracias a un largo proceso jurídico en parte liderado por los hijos de Galán, a quienes los más críticos les cuestionan no defender las ideas de su padre.
“Es un reto inmenso, porque muchísima gente se frustró por la desaparición del Nuevo Liberalismo en los años 80 y que la corte haya devuelto la personería y permita que este partido vuelva a participar en la política pues es una noticia muy positiva. Pero también un reto inmenso defender aquellas ideas que defendió el nuevo liberalismo en los años 80”, indica Carlos Fernando Galán.
Publicidad
En las listas se ven además caras nuevas como la de la Yolanda Perea, víctima del conflicto y lideresa social del Chocó. También la integran viejos conocidos y coequiperos de Luis Carlos Galán como Guillermo Pérez, Hugo Velásquez y Bernardo Ordóñez.