En Cali se intensifican las reuniones políticas de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023. En las últimas horas, la precandidata a la Alcaldía Diana Rojas y el empresario Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, sostuvieron un encuentro que fue calificado como bueno y un primer paso para hacer equipo.
- Le puede interesar: Paro armado en Chocó enciende alertas a la MOE por las elecciones de octubre
"Fue una reunión donde coincidimos que tenemos que hacer un frente común contra la corrupción y la politiquería que nos ha gobernado al Valle en los últimos ocho años", aseguró Diana Rojas.
Desde hace semanas están en conversaciones, la idea es animar a Tulio Gómez para que se lance a la Gobernación del Valle del Cauca y acompañe la candidatura de Diana Rojas para la Alcaldía de Cali.
Publicidad
"Esa es una decisión que Tulio aún no ha tomado. Si él se lanza a la Gobernación, yo lo apoyo porque aquí lo que tenemos es que articularnos para que la corrupción y la politiquería no llegue a gobernarnos”, afirmó la precandidata a la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca.
Publicidad
Diana Rojas avanza en la recolección de firmas y ya recogió 150.000. En diálogo con Noticias Caracol, reveló que espera inscribirse durante la próxima semana.
Lupa a financiación de campañas y publicidad en redes sociales
Publicidad
De otro lado, el Consejo Nacional Electoral le puso la lupa a la financiación de las campañas y a la publicidad de los candidatos a través de las redes sociales y plataformas digitales. Esto último solo se podrá hacer desde finales de agosto.
Publicidad
"El tema de la publicidad electoral en redes sociales se asimila en los términos a la publicidad en medios de comunicación. Luego, solamente se puede realizar dos meses antes de la fecha de la votación. Solamente podrán hacer publicidad electoral a partir del 29 de agosto en redes sociales", dijo Maritza Martínez, magistrada del Consejo Nacional Electoral.
Y aunque el tema parece estar claro, lo cierto es que Colombia no tiene una reglamentación específica sobre la publicidad política a través de redes sociales, es decir, en Facebook, Twitter o Instagram.
Publicidad
"No puede haber una falta de regulación, pero la autorregulación es bienvenida y esa autorregulación está centrada a que las redes sociales pues establezcan un periodo de veda o de silencio en cuanto a la propaganda electoral", explicó Altus Alejandro Baquero, experto en derecho constitucional y electoral.
Publicidad
Para el CNE, esta tarea es titánica, ya que debe existir vigilancia y responsabilidad de los candidatos para informar el tipo de publicidad que se difunde en redes sociales. Si no se hace, pueden recibir multas que van desde 16 millones hasta los 169 millones de pesos.
Publicidad
“Hemos tenido contacto con el grupo Meta, sin embargo el tema de las políticas de privacidad y de confidencialidad es muy complejo”, apuntó la magistrada Martínez.
Publicidad
Es preciso tener en cuenta que los grupos ciudadanos que actualmente están en recolección de firmas para las candidaturas sí tienen el derecho de la respectiva publicidad en redes, pero únicamente para ese fin.