María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, analizó la polémica que se desató por la invitación al EMC de las disidencias de las FARC a la instalación de las elecciones en Popayán,
hecho que el presidente Gustavo Petro negó haber autorizado. “Es lamentable, es absurdo, es una vergüenza, es insólito, es desafortunado” lo que sucedió, dijo la experta.
Según la analista, el suceso “nos muestra una ausencia de coordinación a nivel del gobierno. El ministro de Defensa rápidamente reaccionó, el presidente de la República también, pero ese documento está firmado por el jefe negociador en nombre de la República de Colombia. Entonces, aquí lo que nos está mostrando es una falta de coordinación absoluta, lo que es muy alarmante”.
Otro aspecto que preocupa a la Paca Zuleta es la intención del grupo ilegal de “legitimarse”.
“No creo que un grupo alzado en armas en ningún caso legitime elecciones, todo lo contrario. Este grupo de disidencias de las FARC no ha logrado legitimarse políticamente en Colombia, o sea, los habitantes de la República de Colombia no los reconocemos todos como un actor con el cual tenemos que hacer un proceso de paz. Entonces yo creo que aquí ellos están tratando de ganar una oportunidad”, señaló.
Así mismo consideró “desafortunado” que sucediera “antes de elecciones y darse por invitados cuando no han sido invitados. Creo que es un pésimo mensaje del Gobierno nacional para el proceso de paz. ¿Y por qué digo que del Gobierno nacional? Porque es que el jefe negociador está actuando en nombre del gobierno y firma ese comunicado, y debería explicar con juicio qué era lo que estaba buscando”.
Publicidad
La Paca Zuleta consideró que “desmentir esa invitación era muy importante por parte de las organizaciones electorales, pero además desmentirlo por parte del ministro de Defensa y del presidente de la República es muy importante”.
“Lo que yo interpreto es que aquí hubo un grupo armado ilegal que está buscando generar espacios en donde ellos mismos consigan legitimidad, cosa que no lograron, creo que les pasó todo lo contrario”, reiteró.
Publicidad
Riesgo electoral
Paca Zuleta también expresó su preocupación por la situación de orden público que se está registrando en Colombia a horas de que se celebren las elecciones regionales.
“Estamos teniendo unas elecciones difíciles porque hacía muchos años no teníamos circunstancias de orden público que nos alarmaran. Pasamos muchos años con muchísimas alarmas de orden público en momento de elecciones, pero las últimas elecciones nuestras habían sido tranquilas y estamos viviendo un momento de intranquilidad con elecciones: imposibilidades de llevar kits electorales a algunos municipios del país, lo que es muy grave; homicidios de líderes que están activos en campañas electorales. Eso nos genera alarmas. Y sumarle esto genera aún más alarmas, cosa que no nos hace bien para lograr tener un proceso electoral calmado”, subrayó.