La Procuraduría advirtió que son más de 3.000 quejas en los 32 departamentos del país contra funcionarios públicos que estarían participando en política durante las elecciones regionales. Por la situación, el ente de control ha suspendido provisionalmente a 6 alcaldes y un personero municipal.
“Tenemos 3.070 quejas disciplinarias. Quisiera comentar a la ciudadanía de manera muy rápida que esas quejas disciplinarias las pueden hacer los ciudadanos de manera telefónica, medios de comunicación, manera virtual”, manifestó Rosita Gómez, procuradora delegada para la transparencia pública.
De los 32 departamentos, Cundinamarca lidera el número de denuncias con 561, le sigue Santander con 338, Antioquia con 281, Boyacá con 195, Tolima con 154 y el Valle del Cauca con 139.
Según Gómez, estas quejas se han generado por “constreñimiento al elector, participación en política y publicidad engañosa”. Frente a las denuncias, la Procuraduría ha tomado decisiones disciplinarias contra varios alcaldes y funcionarios públicos.
“Hemos tomado 7 medidas cautelares, suspensiones a distintos mandatarios. El alcalde de Nechí, Neiva, El Banco, San Pablo, en Puerto Berrío fue un personero”, sostuvo la funcionaria.
La Procuraduría avanza en la investigación de las denuncias. En este sentido, 942 casos son de objeto de estudio preliminar, 104 corresponden a indagaciones previas y 67 en investigaciones disciplinarias.
Publicidad
“Pueden denunciar de manera telefónica, redes sociales, un correo electrónico, quejas electorales. Las maneras son sencillas, cualquier ciudadano puede hacer una queja electoral”, concluyó.
Unos 3.100 funcionarios de la Procuraduría estarán supervisando estas elecciones a lo largo y ancho del país.
Publicidad