Según un reciente informe, solo el 31% de los habitantes en la capital del país tiene casa propia, lo cual corresponde a 917.000 hogares. El 7,5% se encuentra pagando su vivienda (221.000 familias) y el 52,7% paga arriendo, es decir, más de un millón y medio de ciudadanos. A propósito de estas cifras, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá presentaron sus propuestas en materia de construcción y vivienda.
Jorge Enrique Robledo
“Arriendos sociales consiste en subsidiar a 83.000 familias de estrato 1, 2 y 3 para que tomen en arriendo edificaciones en barrios de autoconstrucción, para promover también la construcción en la ciudad. De ese plan se reservarán 5.000 de esos subsidios para policías, como una manera de estimular su actividad”.
Nicolás Ramos
“Ciudad densa es una ciudad que crece con espacio valor hacia arriba. Quiero optimizar los trámites, volver a Bogotá una ciudad inteligente, compacta, una ciudad sostenible, no hay nada más verde que el ladrillo. Entre más construyamos hacia afuera, hacia la ruralidad, más destruimos el medio ambiente, Bogotá tiene que empezar a crecer hacia arriba”.
Rodrigo Lara
“Vamos a definir una política distrital de subsidios; si el Gobierno nos corta los subsidios para vivienda, vamos a habilitar suelos y revisar el POT de Claudia López que genera mucha incertidumbre. En mi alcaldía habrá una política para la vivienda”.
Juan Daniel Oviedo
“Subsidio de vivienda dentro del Distrito, habilitación de suelo en la ciudad para vivienda de interés social, destrabe de planes parciales, reglamentación en conjunto con el sector privado y la academia y el Plan de Ordenamiento Territorial son el camino”.
Publicidad
Jorge Luis Vargas
“El mayor problema son los asentamientos, mafias, delincuentes y criminales aprovechándose de los ciudadanos con ventas totalmente ilegales e indiscriminadas de terrenos en sectores donde no llega el agua, donde no hay servicios. Voy a reorganizar de manera inmediata los trámites que hay en las diferentes secretarías para la construcción de vivienda en Bogotá”.
Diego Molano
“Las familias bogotanas quieren ser propietarias de viviendas y el presidente Petro está interrumpiendo ese sueño al quitar el subsidio de vivienda en la ciudad. Como alcalde crearé el programa Mi Casa Ya Bogotá para que se complementen con un subsidio del Distrito las cajas de compensación y que las familias más vulnerables, de clase media, tengan vivienda en la ciudad".
Publicidad
Carlos Fernando Galán
“Vamos a diseñar una política para que, con recursos del Distrito, se generen subsidios de vivienda a por lo menos 20.000 familias de Bogotá, para reactivar la construcción, generar empleo y tener oferta de vivienda que no hay en este momento. Eso lo vamos a complementar con vigilar la ejecución del POT para que se active la construcción y, a través de la regeneración urbana, crear más viviendas.