Elpaís de los jóvenes
se construye desde las regiones, por eso el Bus Colombia de Noticias Caracol llegó a Villavicencio, la capital del Meta, para conversar con sus habitantes sobre las demandas que tendrá que cumplir la próxima administración municipal para saldar la deuda que se tiene con las futuras generaciones. Educación, empleo y medioambiente, los aspectos más destacados.
- Le recomendamos: Jóvenes de Cartagena piden más oportunidades: "Se pierden en las drogas porque no hay trabajo"
Jhon Caray, ambientalista
"Hay una deuda en temas de oportunidades dignas de trabajo, educación y cultura. Somos un municipio muy diverso, tenemos 10.043 especies. Somos representativamente el 86% de la Orinoquía, sin embargo, tenemos muchas amenazas en términos medioambientales. Hay muchas áreas protegidas y espacios verdes con fuertes amenazas por deforestación y están muy dirigidos a los procesos de urbanización, tanto legal como ilegal", dijo.
Yolima García, líder juvenil
"Yo creo que Villavicencio tiene una deuda histórica con los jóvenes, principalmente en 4 aspectos: empleabilidad, estrategias de acceso al primer empleo, escenarios de cultura y acceso a educación pública. Villavicencio es una ciudad insegura para las mujeres y también para las disidencias sexuales. Es necesario un nuevo modelo de seguridad con enfoque de género que vincule la planeación urbana y las políticas públicas", acotó.
Publicidad
Daniela Cruz, abogada
"Hay una deuda en el acompañamiento a la educación superior de los jóvenes. Tenemos un sentir colectivo nosotros los jóvenes y es salir egresados de una universidad y no encontrar las oportunidades dentro de nuestro propio ámbito", puntualizó.
Publicidad
Cristian Puentes, estudiante universitario
"Hay una deuda en la escucha a los sectores populares que históricamente han sido abandonados por parte del Estado y que el único camino que encuentran en Villavicencio ante la falta de empleo y educación en muchas ocasiones es la delincuencia. El llamado también es a que dejen de ver a la universidad como un centro clientelista y politiquero, porque no hay que desconocer que la universidad perdió un carácter académico escogiendo dinámicas propiamente electorales. Considero que el reto que deberían tener los próximos gobernantes es en materia de educación e inversión", sostuvo.
David Ochoa, estudiante universitario
Publicidad
"La falta de oportunidades que tenemos en el departamento es algo que nos ha impactado mucho como jóvenes y la solución que vemos es emigrar de la ciudad. Un reto para atender por parte de los gobernantes que están por llegar es atender a las necesidades de los estudiantes como prioridad. Así como llegan a la universidad a pedir votos, esperamos que una vez sean electos correspondan a las necesidades que tenemos como estamento estudiantil y podamos también ser partícipes en diferentes espacios en la región", concluyó.
- En otras noticias: Lo que necesita Ibagué desde la visión de las juventudes: "Debería mejorarse el tema del desempleo"
Publicidad