Observadores electorales aseguran queCórdoba
lleva años atrapado bajo la red de mando de poderosos clanes políticos que manejan las gobernaciones y alcaldías de la región. De cara a las elecciones crece la tensión en el departamento, que se inunda con denuncias de corrupción desde todos los frentes.
- Le recomendamos: Jóvenes de Montería piden cerrar las brechas entre los espacios rurales y urbanos en la ciudad
Haciendo una radiografía del panorama político actual del departamento, Esteban Salazar, analista de la Fundación Pares, señala a Erasmo Zuleta como el candidato con mayores posibilidades de ganar la gobernación, sin embargo, lo haría con el apoyo de todos los clanes cuestionados de la región.
Por su parte, Gabriel Calle, quien se presenta como la fórmula para derrotar al escalafón de poder tradicional del departamento, también pertenece a una familia política emergente.
Noticias Caracol visitó 3 de los municipios clave de Córdoba para desglosar cada una de sus realidades desde adentro.
Montería, capital del departamento, está inundada de publicidad política de aspirantes a la alcaldía. Hugo Kerguelén y Natalia López, los grandes favoritos en esta contienda electoral, tienen respaldos diferentes, pero al final "son candidatos que le están haciendo prácticamente campaña al señor Erasmo Zuleta".
Publicidad
En Montelíbano, Gabriel Calle, padre del candidato a la gobernación Gabriel Calle y del representante a la Cámara Andrés Calle, aspira por segunda vez para la alcaldía del municipio.
Actualmente hay un proceso contra el exalcalde Calle por un supuesto entramado de corrupción por más de 50.000 millones de pesos con la empresa de servicios Jaguazul.
Publicidad
Por su parte Sahagún, la tierra madre del exsenador Bernando Ñoño Elías, continúa viendo al condenado por el escándalo de Odebrecht como una figura representativa en el municipio. Este manifestó su apoyo por el candidato José Hugo Restán.
No es fácil denunciar la corrupción en Córdoba, pues muchos temen terminar muertos como el periodista Rafael Moreno, quien fue asesinado por sicarios y en cuyo caso no se ven avances.
"Ellos vienen a comprar votos. El 90% no se atreve a reclamar porque va donde el político y qué le va a reclamar si le compró el voto", explicó Julián de la Ossa, líder comunal.
Para estas elecciones en Córdoba no se habla solamente de la compra de votos, sino también de cédulas, una mutación de esta estrategia corrupta para poner candidatos.
- Le recomendamos: Informalidad en Montería: la mitad de los habitantes de la ciudad trabajan en las calles
Publicidad