En este mes de junio se empezaron a agitar los movimientos de cara a las elecciones regionales en Colombia 2023, que tendrán lugar a finales de octubre. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el siguiente calendario electoral:
- El domingo 4 de junio se realizaron las consultas interpartidistas.
- El jueves 29 de junio se dará inicio a la inscripción de candidatos. Oficialmente quienes ya tengan decidido su aval de partidos o cuenten con las firmas necesarias pueden inscribirse.
- El sábado 29 de julio se cierra la inscripción de candidatos. Para ese entonces, ya todos los partidos, coaliciones y nombres deben estar respaldados por organizaciones políticas para ser candidatos oficialmente.
- El martes 29 de agosto se cierra la inscripción de ciudadanos habilitados para votar. Si la persona ya tiene la cédula inscrita, no es necesario que lo haga de nuevo.
- El domingo 29 de octubre es el día definitivo, el día de las elecciones. Más de 1.100 municipios en los 32 departamentos de Colombia participarán de los comicios para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.
- El 19 de noviembre, de ser necesario, se realizará la segunda vuelta a la Alcaldía de Bogotá. Según una modificación al estatuto orgánico de la capital de la República, si los candidatos no logran más del 40% de los votos y, a su vez, más del 10% sobre el segundo, habrá segunda vuelta.
Le puede interesar: Reviva el especial Colombia Decide, una radiografía del país a pocos meses de las elecciones
Panorama de la violencia de cara a las elecciones
Tras el acuerdo de paz con las FARC, el mayor desafío para el Estado constituyó consolidar el control territorial en todo el país. En ese contexto, las pasadas elecciones regionales en Colombia , en 2019, fueron tranquilas. Sin embargo, el panorama de violencia hoy es muy distinto por acciones y amenazas del ELN, disidencias de las FARC, Clan del Golfo, entre otros grupos armados.
Publicidad
En San Andrés, en el departamento del Amazonas, el centro del país, Cundinamarca y Boyacá, y algo de Caldas y Quindío se reporta incidencia baja o nula de los grupos armados. Pero en departamentos como Arauca, Norte de Santander, Guaviare, Cauca y Caquetá se concentra más la presencia de actores armados.
El ELN , el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC o estado mayor central, la Nueva Marquetalia y las franquicias de otros grupos, han copado algunos territorios, como en el sur del país, en donde ponen las reglas de convivencia y ya han amenazado candidatos que se lanzaron o se van a lanzar en las próximas elecciones.
Publicidad
Esa presencia de los grupos ha derivado en más las acciones violentas. Es la seguridad para los candidatos y para los electores el gran reto de las elecciones regionales de octubre, que serán las primeros que enfrente el gobierno de Gustavo Petro.