El Consejo Nacional Electoral, CNE, revocó la candidatura de Rodolfo Hernández a la Gobernación de Santander. Entre los argumentos se encuentra la inhabilidad establecida por la Procuraduría General de la Nación.
La decisión se tomó luego de pasar a una segunda instancia de conjueces, con una votación de 6-4.
Rodolfo Hernández había sido inhabilitado por 14 años para ejercer cargos públicos por el caso Vitalogic, según una decisión de la Procuraduría General de la Nación tomada en junio de 2023, tercera sanción disciplinaria contra el exfuncionario y que lo había dejado ad-portas de la muerte política.
El excandidato presidencial, que puede presentar recurso de reposición, dijo en su momento que solicitará medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Consejo Nacional Electoral tomó la misma decisión con la candidatura de Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, que aspiraba a la Alcaldía de Maicao, municipio ubicado en La Guajira.
“Ningún colombiano que haya sido enviado a prisión en Colombia o en el exterior en relación con el narcotráfico se puede presentar a ninguna elección. La candidatura del hombre Marlboro no se puede presentar, es totalmente ilegal”, aseguró el analista político Pedro Viveros sobre este caso.
Publicidad
Santander Lopesierra fue condenado a 18 años de prisión en los Estados Unidos por narcotráfico. Además, estaría involucrado en la presunta entrega de dinero a Nicolás Petro para la campaña Petro presidente.
Otra decisión tomó el CNE frente a la candidatura de Juan Daniel Oviedo, quien aspira a la Alcaldía de Bogotá. La corporación no revocó su postulación. No obstante, la magistrada Maritza Martínez tendrá ahora el caso y empezará a estudiar el proceso de nuevo para una decisión posterior.
El proceso de Oviedo está relacionado con la firma de un contrato con el Fondo Nacional de Garantías para el arriendo de una oficina en Bogotá.