Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Inseguridad en Manizales: un desafío creciente para la próxima administración

A pesar de tener una percepción de seguridad bastante alta, los habitantes de Manizales han venido notando un aumento en delitos como el hurto y el microtráfico. ¿Qué dicen las autoridades sobre el tema?

Aumento de la inseguridad en Manizales preocupa a los habitantes

Manizales, la capital del departamento de Caldas,tiene más de 450.000 habitantes. Aunque para muchos es una ciudad bastante tranquila, ciertos focos de inseguridad han venido exacerbándose en el territorio.

Daniel Hurtado, director de Manizales cómo vamos, explicó que una de cada cuatro personas en la ciudad no se siente seguro en ella, esto se debe a los crecientes problemas de drogadicción, atracos callejeros y comercialización de estupefacientes en algunos barrios.

Por su parte, Carolina López, directora del Centro de Investigaciones sobre Conflicto, Violencia y Construcción de Paz de la Universidad de Caldas, expuso que esta es una problemática latente.

"La ponemos en conexidad con otros hechos, vemos entonces las altas tasas de homicidio juvenil, las altas tasas de hurtos callejeros y de otros hechos, atracos, que también podrían estar sumados a la drogadicción de muchos de nuestros niños, niñas y adolescentes", comentó López.

La percepción de seguridad para muchos habitantes es una cuestión exclusiva del día, pues en horas de la noche comienza el temor de andar por las calles.

Publicidad

"Se han generado muchos atracos, a la gente le da miedo salir por la noche, transitar las calles, por el hurto de celulares", expresó Mónica Martínez, habitante de la ciudad.

El coronel Jhon Carlos Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, explicó que la ciudad ha crecido demográficamente de manera significativa, lo cual trae problemas como el aumento en el hurto a comercios y personas.

Publicidad

Así mismo, la capital de Caldas también presenta un problema de seguridad relacionado con desapariciones, especialmente en niños y adolescentes.

"Manizales es una de las ciudades con más alta tasa de desaparición de personas con un 43,2%, pero que también somos una de las ciudades donde más casos aparecen con vida con un 71%", señaló López.

Entre enero y agosto de 2023 se han reportado 676 casos de hurto a personas, frente a los 1.700 del mismo periodo del año anterior.

En materia de homicidios, la Policía Nacional reportó 22 casos, comparado con los 35 ocurridos en el cierre del tercer trimestre del 2022.

  • Publicidad