Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Cruda radiografía del panorama de desempleo en Ibagué: "No están recibiendo trabajadores"

La falta de oportunidades y la alta informalidad hacen que los habitantes de Ibagué pidan a su próximo mandatario abordar esta problemática que afecta su bienestar económico. ¿Qué muestran las cifras? Le contamos.

Ibagué, la llamada 'capital musical de Colombia', es tierra de gente pujante y en busca de crecimiento, sin embargo, en la actualidad, sus habitantes manifiestan la escasez de oportunidades laborales en la ciudad.

”Está muy difícil la situación para conseguir trabajo”, comentó Esperanza Andrade, una vendedora informal de la ciudad.

Ante la necesidad, miles de personas como Esperanza, quien vende mangos en la calle, intentan rebuscarse el diario para poder sobrevivir.

Yo he intentado buscar empleo, pero paila, está muy duro, por ningún lado (...) Mandé la hoja de vida a supermercados, para descarga, para cotiar y nada… no están recibiendo empleados", detalló Luis Fernando Rojas, otro vendedor informal, quien asegura que haría lo que sea, si es seguro.

Ibagué es la segunda ciudad del país con mayores índices de desempleo, ubicándose en el 14,5%, solo por detrás de Quibdó.

Publicidad

Carlos Salazar, director del Observatorio Regional del Trabajo del Tolima, aseveró que hay más de 33 mil personas desocupadas y más de 88 mil personas que están en la informalidad laboral.

En los jóvenes de Ibagué la situación también es preocupante, puesto que la tasa de desempleo fue de 25,7%, lo que se traduce en que 1 de cada 4 jóvenes no encuentra trabajo en la ciudad.

Publicidad

Salazar expone que se está educando a los jóvenes para sectores que ya no absorben mano de obra, demostrando que no se están teniendo en cuenta las necesidades de los sectores en la actualidad.

Los gremios económicos también ven una falta de inversión en la región.

Brian Bazin Bulla, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, destacó que se necesita fortalecer el sector de la industria y que desde el Gobierno Nacional se generen apuestas que favorezcan la atracción de inversiones.

Con base en esta radiografía de la ciudad de Ibagué, el próximo mandatario local deberá hacer ajustes importantes en la competitividad y la política de empleo para continuar construyendo oportunidades que fomenten la calidad de vida en la ciudad.

Publicidad