Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Biometría en elecciones regionales 2023: ¿cómo funciona?

Le contamos cuáles son las disposiciones de la Registraduría para implementar la biometría en las elecciones regionales 2023 e información que debe tener en cuenta para ejercer su voto sin inconvenientes.

La biometría es un sistema que cuenta con sensores que transforman un rasgo físico humano en una señal eléctrica
La biometría es un sistema que cuenta con sensores que transforman un rasgo físico humano en una señal eléctrica.
Archivo.

Si ve unas máquinas con cámaras y detectores de huellas a la entrada de su puesto de votación durante las elecciones regionales 2023, no se asuste, se trata del sistema de biometría que implementará la Registraduría Nacional. Este 29 de octubre la tecnología será un aliado no solo para verificar la identidad de los votantes, sino también para garantizar la transparencia de la jornada.

"Hemos abierto el nuevo Centro de Ciberseguridad que funcionará en la entidad. Con él, además de cuidar los datos biométricos de los colombianos, también blindaremos los procesos electorales del país", aseguró el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

La biometría es un sistema que cuenta con sensores que transforman un rasgo físico humano en una señal eléctrica. El sensor mide varias variables, por ejemplo, para el caso del reconocimiento de voz, se mide la velocidad del habla y el tono y así se puede identificar a las personas.

Para las elecciones regionales 2023, la función de la biometría es autenticar plenamente al elector a través de su huella. La información dactilar de cada colombiano ya reposa en los archivos de la Registraduría Nacional, así que lo que sucederá es que las máquinas se conectarán al sistema de datos y así se podrá identificar a los sufragantes.

“Vamos a identificar plenamente al elector que se acerca con un documento de identidad a votar, evitando las posibles suplantaciones. La autenticación se realiza mediante el cotejo de la huella dactilar y la información encriptada que hay en la cédula de ciudadanía”, explica la Registraduría.

Publicidad

Cabe anotar que el sistema biométrico se empezó a usar en planes pilotos en 2008. En esa oportunidad se instalaron 67 lectores biométricos en cuatro ciudades, pero este 2023, para las elecciones regionales, se usarán unos 30.000 lectores, según afirma la Registraduría. La entidad agrega que, además de poder identificar al votante, el sistema entregará más datos que permitan corroborar que no hay casos de trashumancia.

En otros detalles sobre cómo operarán estos sistemas, se asegura que los equipos de identificación biométrica se ubicarán a la entrada de algunos puestos de votación y se hará uso de ellos durante toda la jornada, que va desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Publicidad

Hay que precisar que no habrá lectores en todos los puestos de votación. La Registraduría hará una priorización de los territorios que, según información proporcionada por la Misión de Observación Electoral (MOE), están en riesgo. Este el caso de lugares como Soledad, Atlántico, donde podrían presentarse casos de trashumancia, y municipios del Cauca, donde el principal peligro son los actores armados.

También debe recordar que la identificación de los sistemas biométricos no significa que usted no deba presentar su cédula, ya sea la de hologramas amarillo o la digital. Debe llevarla y el delegado de la Registraduría en el puesto de votación deberá comprobar que esa persona es quien dice ser y se encuentra habilitado en el censo electoral del lugar de votación, para establecer que esa persona está vigente y puede votar.

“La identificación biométrica podría realizarse únicamente con la huella dactilar. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 114 del Código Electoral, exige la presentación de la cédula de ciudadanía”, aclara la entidad responsable.

Además de esto, el proceso de votación se desarrolla normalmente. Presentar la cédula, pedir las boletas de votación, votar y pedir su certificado electoral. No olvide esto último, pues con este podráacceder a beneficios como descuentos en el trámite de documentos estatales, permisos laborales y priorización en procesos como becas con entidades públicas.