La recta final de las elecciones regionales comenzó movida por cuenta de las más recientes declaraciones de Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía de Medellín, quien dijo que está saneando las cuentas de su campaña y sacando a los contratistas que pudieron incurrir en alguna irregularidad en torno a la financiación.
La alerta que puso en evidencia el mismo Upegui, en medio de un diálogo con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, ha ocasionado eco en la capital antioqueña y en varios sectores.
“Lo que estoy reconociendo en este momento es hay aportantes que dentro de nuestra campaña han hecho unos recursos que son importantes para nuestro avance, como la construcción de las vallas de los eventos y, en este momento, tuvimos una alerta, estamos sacando los contratistas que pudieron haber incurrido en algún tipo de no correcta financiación porque sabemos que, si más del 50% de sus ingresos el año pasado provienen de recursos públicos, no lo pueden hacer”, aseguró Juan Carlos Upegui.
Sus palabras han causado eco entre politólogos y expertos, quienes llaman la atención en cuanto a la presunta comisión de delitos electorales.
“Es muy probable que haya habido una financiación irregular por parte de los contratistas a su campaña. Lo que supone que pudo haberse presentado algún tipo de presión política para que ellos generen estos recursos. En las campañas políticas, los recursos son sagrados y por lo tanto se estaría incursionando en un delito electoral al no tener una claridad en la financiación de la campaña”, sostuvo Olmer Muñoz, politólogo.
Publicidad
“El artículo 396 del Código Penal es claro en determinar que esa persona podría incurrir en prisión de 4 a 6 años por haber incurrido en delitos. En el caso del alcalde electo, eso podría dar lugar a una declaratoria de nulidad de la elección”, agregó Ricardo Zuluaga, abogado constitucionalista.
Por su parte, Andrés Úsuga, analista político, cree que las declaraciones de Juan Carlos Upegui podrían ser parte de una estrategia.
Publicidad
“Podría pensarse que lo hicieron con toda la intencionalidad para entrar en eso de lo que hemos llamado el teatro del oprimido: cantar un delito que se está cometiendo o hacer una confesión para que se vea afectada la campaña electoral y, cuando los organismos de control entren, decir que no están dejando hacer la participación política”, explicó.
Mediante un comunicado, la campaña de Juan Carlos Upegui afirmó que es falso que los recursos para financiar hayan provenido de contratistas de la Alcaldía de Medellín, pero no aclaran que toda la polémica surgió a través de sus mismas declaraciones a Noticias Caracol.
Entretanto, desde la redacción de La Silla Vacía, chequearon una frase dicha por Juan Carlos Upegui durante la entrevista con Juan Roberto Vargas: “Yo lideré la estrategia para que Medellín redujera 40% de los homicidios”.
Según Natalia Arbeláez, editora de ese medio, esta frase es debatible: “La cifra de 40% a la que se refirió Upegui es de 2020, cuando la tasa de homicidios pasó de 23,8 en 2019 a 14,4 en 2020. Esto fue algo que se debió principalmente a la pandemia del COVID, fue una tendencia nacional, aunque el porcentaje más alto sí se dio en Medellín”.