Alejandro Eder
le apostó por segunda vez a la Alcaldía de Cali, puesto por el cual también aspiró hace 4 años. El heredero de uno de los emporios económicos más grandes de Colombia se le midió a la política tras años de trabajar en procesos de paz.
Alejandro Eder nació el primero de diciembre de 1975. Creció en el norte de la ciudad, casi en Yumbo, y su formación primaria lo inclinó a ser artista.
Pese a esto, en 1982, la guerrilla llegó a su hogar para intentar secuestrar a su madre y, al no lograrlo, días después fueron por su tía. Esta no era una situación alejada de su familia, pues, en 1965, su abuelo Harold Eder, quien era el heredero del emporio azucarero Manuelita, fue raptado y asesinado por las extintas FARC.
En entrevista con el canal CaliTV, Alejandro Eder admitió que, a pesar de que recuerda su infancia con felicidad, estos eventos eran dolorosos y los obligaron a exiliarse en Estados Unidos. En Colombia, su familia, además de estar involucrada con Ingenio Manuelita, también lo está con JGB y Corona.
Una vez se instaló en Norteamérica, Eder concluyó sus estudios secundarios y pasó a la Hamilton College a cursar un pregrado en Política Mundial y Filosofía.
Publicidad
En 2006, consiguió su título en Resolución de Conflictos de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York y después de décadas por fuera del país decidió volver para participar del rediseño de la Política Nacional de Integración.
A partir de ahí, trabajó como asesor de política y estrategia y alto consejero para la Reintegración en la Agencia Colombiana de la Reintegración. Además, fue miembro del equipo negociador de paz en el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC hasta 2014, cuando renunció por motivos personales.
Publicidad
En 2015, asumió la dirección de ProPacífico hasta 2018, cuando decidió lanzarse por primera vez como candidato a la Alcaldía de Cali. En esa contienda, Alejandro Eder terminaría quedando en tercer lugar, tras Jorge Iván Ospina y Roberto Ortiz.
En 2023, volvió a presentarse por el movimiento Revivir Cali y su propuesta fue sumando a otros candidatos como Diana Rojas y Armando Aristizábal. Así mismo, denunció haber sido víctima de contienda sucia y advirtió que denunciaría a su mayor oponente , Roberto Ortiz, por injuria y calumnia, después de algunas declaraciones que hizo en su contra en el debate de Noticias Caracol.
En el ámbito personal, Alejandro Eder está casado con la exvirreina universal de la belleza Taliana Vargas, con quien tiene dos hijos, Alicia y Antonio.