El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, ordenó el acuartelamiento de primer grado en la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional para evitar acciones terroristas previo a las elecciones regionales
del 29 de octubre de 2023.
Noticias Caracol conoció, además, que la decisión se adelantó a raíz de la incertidumbre que hay en la instalación este domingo 7 de octubre de la mesa de diálogo con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, que se adelantará en Tibú, Norte de Santander.
En total, son 120.193 hombres y mujeres los que se encargarán de la seguridad y el orden en los comicios del próximo 29 de octubre de 2023. El despliegue de las tropas se realizará de forma coordinada con la Policía Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Armada Nacional para garantizar la seguridad y el libre derecho de todos los colombianos a ejercer su derecho al voto.
Son un total de 4.611 puestos de votación los que serán priorizados en materia de seguridad y 86.802 uniformados los que estarán presentes en los puntos de votación.
La orden de acuartelamiento de primer grado se dio hasta nueva orden y se prevé que vaya hasta después de las elecciones regionales.