Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Abecé sobre el borrador del decreto para las elecciones regionales en Colombia

El Ministerio del Interior reveló el primer borrador del decreto con las normas para garantizar la seguridad en los territorios el día de las elecciones regionales, que incluyen ley seca, toques de queda y cambios en el transporte. Estará disponible para comentarios hasta el 30 de septiembre.

El borrador del decreto publicado por el Ministerio del Interior, relacionado con las elecciones regionales en Colombia que darán lugar el próximo 29 de octubre, indica que la prioridad es garantizar la seguridad y el orden en todo el país. Por eso, la entidad del Estado ordenará a las autoridades militares y de policía coordinar con los mandatarios locales los consejos de seguridad y vigilancia durante este día.

Además, facilitará que los alcaldes puedan decretar toque de queda según lo consideren pertinente para prevenir posibles alteraciones. Por otro lado, desde el lunes 23 de octubre los candidatos tienen prohibido realizar cualquier tipo de campaña en las calles, como los famosos volanteos o encuentros en plazas públicas. A partir de esta fecha, los encuentros se deberán realizar a puerta cerrada.

Para el día de las elecciones regionales tenga en cuenta que cuando usted se vaya a acercar al punto de votación puede tener una ayuda en un papel con el nombre de su candidato partido y número, pero no debe ser identificado como parte de campaña política, por este motivo debe ser realizado por usted en un papel de máximo 10 centímetros de ancho por 5,5 de alto.

Durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Además, los ciudadanos que tengan limitaciones por edad o por enfermedad podrán ir a votar con un acompañante hasta el interior del cubículo sin perjuicios del secreto del voto.

También habrá ley seca; queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 de la mañana del lunes 30 de octubre. En caso de una segunda vuelta para las elecciones de alcalde en Bogotá, la prohibición se aplicará solo en la capital desde las 6:00 de la tarde del sábado 18 de noviembre hasta las 6:00 de la mañana del lunes 20 de noviembre.

Publicidad

Este borrador está disponible para comentarios hasta el próximo 30 de septiembre.

Finalmente, El Radar de la Política marcó sus coordenadas en Bogotá, donde se registraron fuertes enfrentamientos entre los mototaxistas y las autoridades por operativos contra este medio de transporte; hubo bloqueo total en el portal de Las Américas, la estación de biblioteca El Tintal y también en Patio Bonito, generando demoras para los ciudadanos.

Publicidad

Les preguntamos a los candidatos frente a esta situación y su política de seguridad y esto fue lo que respondieron algunos de ellos:

Diego Molano: "No vamos a permitir que vulneren el derecho de miles de ciudadanos al transporte o que destruyan propiedad privada o bienes públicos como están pretendiendo hacer en el occidente de Bogotá. A Bogotá la vamos a proteger".

Carlos Fernando Galán: "En mi gobierno vamos a tener diálogos con sectores como los que hacen parte del bicitaxismo en Bogotá, pero ese diálogo no va a permitir las vías de hecho, eso no se puede permitir, vamos a ejercer autoridad para que se permitan protestas pacíficas".

Rodrigo Lara: "En mi alcaldía eso no va a pasar, aquí va a haber respeto pleno por la ley y garantizaré siempre la libre movilidad de los ciudadanos. A esos delincuentes, Tren de Aragua, y a las pandillas que ellos concederán les digo de una vez que eso en mi alcaldía no va a pasar".

Publicidad

Jorge Luis Vargas: "Regresó la violencia a Bogotá, qué falta de orden, qué falta de autoridad en la ciudad. Alcaldesa, haga algo, que esto no vaya a tener conexión con la fuga de Niño Guerrero, el cabecilla del Tren de Aragua en Venezuela".