El asedio al Palacio de Justicia
se produjo tras la decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de no elegir en la votación de este jueves, 8 de febrero, fiscal general de la Nación. Ninguna de las candidatas ternadas por el presidente Gustavo Petro obtuvo la mayoría de los votos.
La jornada en la sala plena comenzó a las 9:00 a. m. con una rendición de cuentas del fiscal general, Francisco Barbosa, quien termina su periodo el próximo 12 de febrero. La exposición se prolongó por una hora y, después, los 23 magistrados votaron para elegir su reemplazo.
Luego de dos rondas de votación, el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, anunció que ninguna de las candidatas ternadas por el presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría necesaria para quedar electa: “Sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas por el momento sacó los votos requeridos”.
En esta ocasión no hubo una candidata que estuviera a la cabeza de las votaciones y los apoyos se repartieron de manera equitativa entre las candidatas Amelia Pérez, Angela María Buitrago y Luz Adriana Camargo. Aunque sigue ganando el voto en blanco, este bajó de 13 a 10 magistrados.
La próxima sala plena de la Corte Suprema será el 22 de febrero, es decir, 10 días después de que el fiscal Francisco Barbosa termine su periodo, lo que implica que la vicefiscal Martha Mancera tendrá que asumir las riendas de la Fiscalía General en condición de interina mientras el alto tribunal se pone de acuerdo.
Aunque el presidente de la Corte Suprema señaló que se trató de una sesión que se desarrolló en condiciones de normalidad, un sector de los magistrados manifestó su rechazo por las convocatorias a las marchas a las afueras del Palacio de Justicia el mismo día en que el alto tribunal tenía programada la sesión de votación.