El pasado domingo, 4 de diciembre de 2022, en el foro del Centro Democrático en Bogotá, el uribismo no descartó tener candidato propio o ir en coalición en las elecciones regionales de octubre del 2023 para la Alcaldía de la capital de Colombia.
- Torturados y dopados, así hallaron a varios animales silvestres que iban a ser traficados en Córdoba
En ese mismo foro, el exministro de Defensa Diego Molano ratificó su intención de ser el candidato de ese partido casi que con eslogan listo: trabajar por la dignidad de Bogotá y sus ciudadanos.
"Presidente, usted sabe que mi causa ha sido Bogotá y la causa de Bogotá y la causa de Bogotá debe ser la causa de todos los colombianos, una causa que nos permita tener dignidad en la ciudad", dijo Molano durante el evento.
Publicidad
Como siempre, el expresidente Álvaro Uribe fue ambiguo en su respuesta frente a quién quiere el que sea el candidato de su partido, al decir que le gustaría votar por el exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo, el exministro Diego Molano o incluso hasta por el dirigente de izquierda Jorge Enrique Robledo .
Publicidad
Todos se centraron en lo de Robledo, pero la pepa está en que haya mencionado a Oviedo.
Curiosamente, este lunes, en la entrevista que le dio el expresidente Iván Duque a María Isabel Rueda en el periódico El Tiempo, muchos interpretaron una de sus respuestas como el retiro de su apoyo a Molano en la Alcaldía de Bogotá, pues dijo que el exministro sería un gran candidato presidencial cuando es de público conocimiento que quiere ser alcalde de la capital.
Publicidad
Esto lo entendieron varios como que el exmandatario, al igual que Uribe, tiene como verdadero candidato a Juan Daniel Oviedo, quien a pesar de ser exfuncionario del gobierno Duque se ve mucho más independiente y con mejor imagen que Molano.
Publicidad
Pero ese evento del Centro Democrático lleva a hacer la lista de los que están prendiendo motores para ser candidatos a la Alcaldía de Bogotá.
Se da por descontado que también aspirará Carlos Fernando Galán por el Nuevo Liberalismo. Y con él, también aparecen los delfines que quieren competir por llegar al Palacio Liévano.
Publicidad
Uno de ellos es Rodrigo Lara, hijo del exministro Rodrigo Lara Bonilla, quien ha dejado ver por sus mensajes en Twitter que también está trabajando en ello.
Publicidad
Igualmente, está el hijo del expresidente Cesar Gaviria, Simón, quien tiene la apuesta de que, como en Bogotá el otro año se estrena la segunda vuelta, con el apoyo exclusivamente de la clase política y de la maquinaria liberal, podrá llegar a segundo round y probablemente ganar la elección.
Y, por último, figura Guillermo Alfonso Jaramillo, exalcalde de Ibagué y exsecretario de Gobierno de Bogotá, quien sería el candidato que el presidente Gustavo Petro apoyaría. También es delfín, pues su padre, Alfonso Jaramillo Salazar, fue ministro de Salud, gobernador del Tolima y embajador en Noruega.
Publicidad
En esta lista están pendientes las candidatas mujeres.