El Gobierno del presidente Gustavo Petro ya tiene listo el nuevo proyecto de la reforma a la salud, el cual será presentado la próxima semana ante el Congreso.
>>> Vea más: Falta de recursos para presupuestos máximos da duro golpe financiero al sistema de salud
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, habló sobre este tema en Noticias Caracol en vivo y manifestó que la nueva ley tendrá 47 o 48 artículos: “Va a depender de las discusiones que se adelanten en el Congreso de la República”.
Teniendo en cuenta que la anterior reforma tenía 150 artículos, Jaramillo indicó que se recortó el proyecto porque “muchos de los artículos que se habían presentado ya podía uno referirlos en una gran legislatura que hay. Aquí nos estamos concentrando, fundamentalmente, en reglamentar la ley estatutaria del 2015, que no se ha reglamentado”.
Publicidad
El ministro agregó que “de lo que somos conscientes hoy todos los colombianos es que hay necesidad de hacer una reforma a la salud. Esperemos que en este semestre podamos ponernos todos de acuerdo para lograr lo mejor para todos los colombianos, que es el propósito del Gobierno del presidente Gustavo Petro”.
¿Qué pasará con las EPS en la nueva reforma a la salud?
En cuanto al tema de cómo se distribuirán los recursos con las EPS, el alto funcionario sostuvo que estas no desaparecerán y que “en vez de que ellos reciban los recursos, ellos van a auditar las facturas de todos los proveedores y las clínicas. El Adres paga, directamente, después de un juicioso análisis de auditoría por parte de las EPS. Hay que profundizar en la propuesta para los próximos años y, especialmente, la sostenibilidad del sistema”.
Publicidad
Además, Jaramillo explicó que los pacientes podrán escoger el centro de atención primaria en el cual quieren ser atendidos: “Esos centros de atención, que serán privados, públicos o mixtos, van a tener una financiación para que no tengan que estar detrás de las EPS para que les paguen. Va a haber un flujo dinero constante para que presten de forma adecuada las atenciones”.
En cuanto a acceso de medicamentos y exámenes, el ministro dijo que “el tema de medicamentos es algo un poco diferente. Nosotros somos dependientes de un mercado internacional, especialmente la materia prima para la producción de medicamentos, que en su gran mayoría viene de China y de India. Más del 50% de las materias primas se producen en China y otro tanto en la India, lo que completa un mercado del 75%”.
¿Cuánto cuesta la reforma a la salud?
El ministro indicó que “en este momento ese es un análisis muy detallado que se está haciendo para poder presentar el proyecto y tiene que ver con tener un aval financiero. La Corte ha determinado que para presentar los proyectos de ley también se tiene que presentar el aval financiero”.
Por último, el ministro de Salud manifestó que “aquí lo que queremos es poder solucionar los graves problemas de la falta de atención en muchos territorios, en los sitios más abandonados. En Bogotá tenemos muy buena atención y excelentes clínicas, pero no sucede eso en la Orinoquía, en la Amazonía, en el Pacífico, el Catatumbo, en La Guajira, el Chocó. O sea que nosotros tenemos que atender a más de 1.009 municipios de quinta y sexta categoría que hoy no tienen la atención que hay que darles”.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Presupuesto 2025: incertidumbre en el Congreso sobre cuánto se le aprobará al Gobierno
Publicidad