Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El presidente Gustavo Petro condecora a excombatientes del M-19 junto con militares y policías

El reconocimiento se realizó en medio de la ceremonia de celebración de los 93 años de la Casa Militar. Gustavo Petro recalcó que es "un presidente en riesgo".

Condecoración excombatientes M-19
El Presidente condecoró a los miembros de la Unidad Nacional de Protección.
Presidencia de Colombia

Como parte de la celebración de los 93 años del cuerpo de custodia y escolta de la Casa Militar, el presidente Gustavo Petro condecoró este martes a exmilitantes del M-19, junto con oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

>>> Lea también: Presidente Petro pone en duda informe de ONU sobre aumento de producción de cocaína en Colombia

“Eso es un ejemplo. Puede ser criticado, obviamente, desde otros puntos de vista, pero es un ejemplo de paz, no de guerra”, indicó el Jefe de Estado en la ceremonia, que tuvo lugar en la Plaza de Armas del palacio presidencial.

El mandatario recalcó en su discurso que “antaño no era posible” que miembros de este antiguo grupo armado estuvieran “hombro a hombro en la misma función”, lo cual, según sus palabras, permite “cuidar la democracia, cuidar la libertad".

Publicidad

“Ese mensaje demuestra que quienes se creen que se tienen que matar entre sí, pueden perfectamente abrazarse, trabajar juntos, trabajar por un objetivo mayor”, añadió.

>>> Le puede interesar: Tribunal de Bogotá niega tutela para anular pliego de cargos del CNE a Petro y su campaña

Publicidad

Cabe recordar que la condecoración se hizo no solo a excombatientes del M-19, sino también a miembros de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que es responsable de la seguridad presidencial.

El presidente Petro, por otro lado, recalcó que entre los condecorados hay varias mujeres “que trabajan, unas uniformadas, otras no; mujeres que irrumpen en el escenario así no se vean en la prensa".

Sus palabras causaron controversia debido a que el M-19 fue responsable de la toma al Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985. Los operativos para retomar el control del edificio dejó 94 muertos, entre ellos once magistrados de la Corte, decenas de heridos y once desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.

Una de las personas que se pronunció en contra de la condecoración fue el senador del Centro Democrático Miguel Uribe, quien en su cuenta de X escribió: “No aceptaremos nunca que las fuerzas armadas sean igualadas a los delincuentes y criminales que derrotaron militarmente. Petro quiere reescribir la historia; no se lo permitiremos”.

Condecoración M-19
Ceremonia militar de conmemoración del Aniversario de la Casa Militar.

Publicidad

“Soy un presidente en riesgo”: Gustavo Petro

El Jefe de Estado en su discurso también hizo énfasis en que es "un presidente en riesgo por la historia, por la vida, porque luchar algunas veces trae riesgos mayores”.

Por lo tanto, le agradeció a los funcionarios que trabajan para garantizar su seguridad.

Publicidad

“No hay mayor lealtad que esa, cuidar al otro, incluso con su propia vida (...) debemos demostrarle a toda Colombia que es posible el encuentro entre hermanos y hermanas, porque al final todos hemos nacido aquí en Colombia, la hemos vivido”, añadió.

  • Publicidad