En el país se desató una nueva polémica por el nombramiento de Daniel Rojas como nuevo ministro de Educación . Para los expertos esto es un error, pero el presidente Gustavo Petro defendió su decisión.
¿Quiénes han sido ministros de Educación en este Gobierno?
Por el Ministerio de Educación han pasado tres funcionarios en los últimos dos años: Alejandro Gaviria, Aurora Vergara y ahora Daniel Rojas.
La trayectoria de los dos primeros está arraigada al sector educativo.
Aurora Vergara es socióloga de la Universidad del Valle, con un doctorado en la Universidad de Massachusetts, investigadora posdoctoral para la Universidad de Harvard, docente, directora de estudios y ganadora del premio Martin Diskin por su trayectoria en docencia.
Publicidad
Alejandro Gaviria fue rector de la Universidad de Los Andes y recordó que “haber tenido una trayectoria de estudio, haber sido profesor por mucho tiempo, en mi caso haber sido rector; Aurora Vergara era la profesora estrella de la universidad Icesi en Cali, y eso para nosotros en la interacción permanente con el sector era una ventaja, porque veníamos de un mundo del estudio y la investigación permanente, nos habíamos pasado buena parte de la vida estudiando y eso era bueno. Ese no es el perfil del actual ministro”.
“Daniel Rojas no sabe nada del sector educativo”
Daniel Rojas es economista de la Universidad Santo Tomás, con posgrado en Ciencias Económicas y fue asesor de política pública en la alcaldía del hoy presidente Gustavo Petro.
Publicidad
En opinión de Sergio Fajardo, quien habló con Noticias Caracol Ahora, la designación de Rojas en esta cartera “es una ofensa al sector educativo, el señor no tiene ni malicia de lo que representa el sector educativo en Colombia, no está preparado en términos de experiencia, en términos académicos”.
Y subrayó que “este señor es un atarván. Es solo que ustedes verifiquen la forma cómo él habla, como trata a las personas, como ha utilizado las redes sociales, la vulgaridad, los insultos, el maltrato; estamos hablando del ministro de Educación. Estamos en otros tiempos y las redes tienes otras connotaciones, pero este señor es un atarván y lo digo con todo el rigor y la seriedad. No puede ser que esa persona es quien va a ser el ministro de Educación”.
Por su parte, Alejandro Gaviria considera que el nombramiento de Daniel Rojas “tiene más que todo un objetivo político y busca que el movimiento estudiantil apoye los planes del gobierno, en particular, lo que tiene que ver con el proyecto constituyente, y eso me preocupa, que hay un énfasis más político que técnico”.
Cuando asuma el ministerio, agregó, Rojas “tendrá que decidir rápidamente donde pone el énfasis: en la ley 30 del sistema general de participaciones o en la ley estatutaria de educación”.
Publicidad
Daniel Rojas recibirá uno de los ministerios más importantes para el país, mientras enfrenta una lluvia de críticas por sus palabras ofensivas, en medio de investigaciones por su desempeño como director de la Sociedad de Activos Especiales y la decisión que tomó un juez de Medellín de enviarlo 10 días a arresto domiciliario por desacato a una tutela.
Publicidad