Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El narco Miguel Rodríguez Orejuela le envió carta al presidente Petro solicitando ser gestor de paz

El excabecilla del cartel de Cali Rodríguez Orejuela se dirigió al jefe de Estado para revelar la verdad sobre las actividades ilícitas que llevó a cabo a cambio de la designación como gestor de paz.

Este viernes, 20 de diciembre de 2024, se conoció la carta con la que el narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela le solicitó al presidente Gustavo Petro ser gestor de paz. La petición fue enviada desde Estados Unidos, donde el colombiano está pagando una condena en prisión de 30 años.

El excabecilla del cartel de Cali, de 81 años, se dirigió al jefe de Estado para revelar la verdad sobre las actividades ilícitas que llevó a cabo en Colombia a cambio de la designación como gestor de paz.

"Señor presidente, pienso que nunca estuvieron dadas las condiciones para solicitarle a usted respetuosamente que considere la posibilidad de que yo sea avalado como un nuevo gestor de paz. Soy consciente de lo que esto representa y la responsabilidad de tan difícil y ardua labor que tiene para poder conseguir la paz total para Colombia", dice un apartado del documento enviado por Rodríguez Orejuela.

Publicidad

Luego de estar 18 años en la cárcel de Filadelfia, el colombiano propone contar la verdad "sin odios ni revanchas", pues según él, quiere "alcanzar el perdón divino" y a su vez solicitar una rebaja de pena en Estados Unidos.

Las revelaciones de Rodríguez Orejuela podrían sacar a la luz datos relevantes de más de 3.000 bienes que serían producto de actividades originadas por el narcotráfico.

Publicidad

"Es mejor encender la primera vela que sentarse a contemplar la oscuridad en la que me encuentro", acotó el colombiano en la misiva.

Agregó que "tomé la decisión de escribir estas líneas, convencido de que las nuevas generaciones merecen un mejor país, edificado en los cimientos de la verdad con la posibilidad de construir en función de la paz".

El documento fue enviado en octubre pasado a la Corte del Distrito Sur de Florida. El preso señala que, por su excelente comportamiento en la cárcel, le podría ser concedido el beneficio de reducción de pena de nivel dos. Además, sustentó que en su tiempo encerrado no ha participado en ningún hecho delictivo o en delitos graves como homicidios o lesiones. Rodríguez Orejuela busca aplicar a la disminución para salir libre antes de cumplir las tres décadas tras las rejas.

Más detalles de la carta de Rodríguez Orejuela

Publicidad

"El nombrar en estas líneas a los actores principales del terrorismo nacional de esa época sería activar un fuego cuyos leños yacen en el cementerio olvidado de la impunidad y la corrupción, y yo diría que se fraguaría una apología al delito", según Rodríguez Orejuela.

También tuvo palabras de reproche: "En nuestro proceso no hubo segundas oportunidades, mucho menos perdón y olvido, pero en mi caso, solo quiero poder contar mi verdad sin odios ni revanchas y así poder alcanzar el perdón divino, porque a la sociedad ya le estoy pagando por mis errores".

Publicidad

Carta de Rodríguez Orejuela
Esta fue la misiva enviada al presidente Petro -
X @GustavoBolivar

Y denunció que la Fiscalía colombiana les "incumplió todos los acuerdos de una forma poco ética, convirtiendo este proceso en un 'entrampamiento' sistemático" contra él y su familia.

Planteó, además, que "el Gobierno de EEUU conjuntamente con el de Colombia deberían evaluar realmente el desmantelamiento pacífico y negociado del actual narcotráfico en Colombia".

Carta de Rodríguez Orejuela
La misiva está firmada por el mismo Miguel Rodríguez Orejuela -
X @GustavoBolivar

Publicidad

En la misiva, el narcotraficante dejó en claro su deseo de que el beneficio de reducción de pena se pueda hacer válido el próximo año y así convertirse en un gestor de paz en Colombia.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro, por su parte, confirmó la recepción de la carta y se espera que en los próximos días envíe una respuesta al preso en Estados Unidos.

  • Publicidad