Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿El Ministerio de la Igualdad puede salvarse?

El fallo que tumba el Ministerio de la Igualdad tendrá un impacto importante en las próximas leyes que estudia el Congreso. ¿Qué caminos tiene el Gobierno para tratar de salvar este despacho?

Futuro político de Minigualdad y lo que pasará con su cabeza, Francia Márquez

La Corte Constitucional tumbó la creación del Ministerio de la Igualdad debido a la falta de análisis de impacto fiscal. Este fallo genera un importante antecedente para futuras leyes en el país.

>>> También le puede interesar: Por escándalo de UNGRD, Partido Liberal abrió investigación disciplinaria a Andrés Calle

El Ministerio de la Igualdad fue eliminado por la Corte Constitucional al considerar que se presentó en el Congreso un vicio insubsanable, que fue la falta del análisis del impacto fiscal: cuánto iba a costar y cuánto se necesitaba para su funcionamiento.

Hernando Herrera, director de la Excelencia a la Justicia, manifestó que “la Corte Constitucional declara la inconstitucionalidad de la ley mediante la cual se creó el Ministerio de la Igualdad por la violación u omisión de un requisito fundamental que no podía dejarse pasar por alto. Esa ley no tenía aval de impacto fiscal”.

Publicidad

Este fallo tendrá un impacto importante en las próximas leyes que estudia el Congreso.

“Toda ley que en Colombia genere gastos del presupuesto público debe cumplir con ese requisito. Por tanto, es de esperar que no solamente esa ley, sino toda aquella reforma que carezca de condición fundamental, tenga que ser forzosamente declarada inconstitucional”, complementó Herrera.

Publicidad

Si bien el Ministerio de la Igualdad fue decretado ilegal por la Corte Constitucional, le da un plazo de dos años al Congreso para que determine si lo revive en una nueva ley. Lo cierto es que cumplidos los dos años, si no hay ley aprobada, el Ministerio deberá desaparecer.

Tras conocer el fallo, el Gobierno nacional cerró filas y salió en defensa de la creación del Ministerio de la Igualdad.

¿Cuál es el futuro del Ministerio de la Igualdad?

Existen dos caminos que tiene la Casa de Nariño para mantener a flote los programas de ese Ministerio.

El primero de ellos es presentar una nueva iniciativa ante el Congreso de la República y que corrija esos vicios de trámites que argumenta la Corte Constitucional, puntualmente el que tiene que ver con el aval fiscal o cuánto costará el funcionamiento de este Ministerio de la Igualdad.

Publicidad

El segundo es que, si no decide tramitar esta iniciativa, se reorganicen sus dependencias y viceministerios en otras entidades del Estado.

Historia de la creación y futuro político del Ministerio de la Igualdad


El 12 de diciembre de 2022, en medio de una incertidumbre por su impacto fiscal, fue el día en que la Cámara de Representantes aprobó el último debate para la creación del Ministerio de la Igualdad.

Publicidad

El ministro del Interior de ese momento, Alfonso Prada, logró esquivar las críticas de aquel entonces y pidió recursos para el Ministerio de la Igualdad.

La Corte Constitucional le dio la razón a los congresistas que advirtieron hace más de un año que la creación del Ministerio de la Igualdad tenía varios vacíos, el principal, el costo para su funcionamiento.

“Nos da la razón en lo de fondo, y es que se aprobó sin el lleno de los requisitos que establece la ley, pero al mismo tiempo dice que puede seguir trabajando por los próximos dos años”, explicó Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.

El director de Planeación Nacional, Alexander López, quien como senador fue autor y defensor del proyecto, desmiente este argumento y señala que el proyecto se tramitó sin irregularidades. “Nosotros hicimos toda esta reforma aferrados a la ley y en la búsqueda, naturalmente, de resolver un problema estructural que ha tenido Colombia, que tiene que ver con las profundas desigualdades que se ha enfrentado en el país”.

Publicidad

La Corte le dio un plazo al Gobierno nacional y al Congreso para que corrijan esos vacíos de trámite. “Aquí la verdad es que ha habido una política de ensuciar y mancillar cierto nombre de un ministerio que viene a atender a las poblaciones más vulnerables de nuestro país”, sentenció López.

Paloma Valencia recordó que “dos años es precisamente lo que le queda de período al presidente Petro. Entonces, sí parece muy extraña una decisión en ese sentido. Lo lógico es que el Ministerio se cayera, como corresponde cuando la ley no es legal”.

Publicidad

>>> Paloma Valencia cuestiona por qué fallo que tumba al Ministerio de Igualdad no es inmediato

Noticias Caracol conoció que la vicepresidenta, Francia Márquez, seguirá al mando de este ministerio que tiene en curso distintas políticas, como la lucha contra la violencia de la mujer, eliminar las barreras de discriminación y generar políticas para las comunidades LGBTIQ+, adultos mayores, comunidades indígenas, campesinos y también para los colombianos que están en extrema pobreza.

>>> También puede leer: "Si el pueblo dice más adelante, más adelante iré": presidente Petro

Publicidad