Durante el último fin de semana de julio de 2023 se desató una fuerte tormenta política y judicial en Colombia tras la captura Nicolás Petro por los presuntos delitos de lavado de activos y de enriquecimiento ilícito y la de su exesposa, Daysuris Vásquez, por supuesto enriquecimiento ilícito y violación de datos personales.
Por medio de Twitter, el presidente Gustavo Petro manifestó que "como persona y padre" le "duele mucho tanta autodestrucción" y que uno de sus hijos "pase por la cárcel". Sin embargo, recalcó que como presidente de la República asegurará "que la Fiscalía tenga todas las garantías para proceder de acuerdo a la ley".
Para analizar el impacto que puede tener esto en la gobernabilidad de Petro y en su bancada durante las próximas elecciones regionales, los analistas políticos Gabriel Cifuentes y Pedro Medellín desglosan el panorama nacional actual en Sala de Prensa .
"Sin Nicolás Petro, el Pacto Histórico queda en una condición muy difícil, porque Nicolás era el que llevaba el liderazgo y vocería, entonces se va a afectar seriamente la capacidad electoral", comenta Medellín.
Publicidad
Cifuentes es enfático en que el actuar del presidente frente a la situación de su hijo Nicolás Petro ha derrumbado un mito, donde "Colombia da una muestra de respeto a la institucionalidad".