Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El canciller Álvaro Leyva se pronunció por primera vez tras suspensión de la Procuraduría

En su cuenta de X, el canciller Álvaro Leyva agradeció al presidente Gustavo Petro "por su respaldo total a la lucha que vengo adelantando contra los carteles y la corrupción".

La medida contra Álvaro Leyva no se puede apelar, precisó la Procuraduría -
"Se trata de uno de sus compromisos como Jefe de Estado", le dijo Leyva a Petro en su pronunciamiento -
AFP.

El canciller Álvaro Leyva se pronunció, por primera vez, luego de que la Procuraduría General de la Nación lo suspendió provisionalmente durante tres meses y le formuló pliego de cargos por el caso de licitación de pasaportes.

El ministro de Relaciones Exteriores habló en su cuenta en X y agradeció el respaldo del presidente Gustavo Petro durante su labor al frente de la Cancillería.

"Gracias al presidente Gustavo Petro por su respaldo total a la lucha que vengo adelantando contra los carteles y la corrupción pública y privada. Se trata de uno de sus compromisos como jefe de Estado. Una de sus batallas para alcanzar la Colombia nueva. En ellas estaré a su lado", escribió Álvaro Leyva.

Asimismo, en su cuenta de X, el presidente Petro rechazó esta acción contra Leyva: “Al canciller lo suspenden porque fue capaz de frenar un cartel de la contratación. Una sola empresa privada, cuyos propietarios fueron cuestionados legalmente, maneja pasaportes, elecciones, migración y peajes. La misma empresa cuyo software de escrutinios electorales fue cuestionado por el Consejo de Estado”.

¿Por qué la Procuraduría suspendió a Álvaro Leyva?

El Ministerio Público informó que “llamó a juicio disciplinario y suspendió provisionalmente por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes”.

Publicidad

La medida no se puede apelar, precisó la Procuraduría.

Según la entidad, “el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal”, señaló.

Publicidad

“En segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación”, agregó.

La Procuraduría señaló que tomó la medida contra Álvaro Leyva “en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes”.