En diálogo con Noticias Caracol, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, expresó el “sinsabor” que dejó para Colombia la crisis diplomática que se vivió durante más de diez horas con Estados Unidos, tras la decisión de Petro de no admitir los aviones militares que traían 160 colombianos deportados. “La suerte de 50 millones de colombianos no se puede manejar con el estado de ánimo que amanezca el presidente” Gustavo Petro, sostuvo.
(Vea también: Tensión entre Colombia y EE. UU. EN VIVO: así se logró superar la crisis diplomática)
“Estaremos durmiendo con un ojo abierto a ver si un nuevo tweet del presidente vuelve a poner en peligro a los colombianos”
El senador Cepeda instó a “gobernar con responsabilidad, e implica que una cuenta de Twitter a las 3 de la mañana no puede ser la que determine o marque el rumbo de los colombianos”.
Para él, la tensión diplomática que se vivió el domingo 26 de enero entre Colombia y Estados Unidos deja “un fuerte sin sabor porque realmente no se puede jugar con la dignidad de Colombia, con el empleo de Colombia a través de una cuenta de Twitter a las 3 de la madrugada. Es que ya se había autorizado ese vuelo por parte del Gobierno colombiano, del presidente de la República, y lo desautorizó mientras venía en el aire. Yo debo recordar que durante la administración Biden se admitieron 14 mil deportados en Colombia”.
Desde la percepción del presidente del Senado, el actuar de Petro “fue absolutamente irresponsable. Ha puesto en vilo los temas del empleo y de la canasta familiar de los colombianos y el tema es irreparable. Que hoy las relaciones se estén normalizando no quiere decir que hemos estado en el ojo del huracán y estaremos entonces durmiendo con un ojo abierto a ver si un nuevo tweet del presidente de la República vuelve a poner en peligro y en vilo a los colombianos, sobre todo a los colombianos más humildes”.
Publicidad
“Aquí la democracia no se puede manejar de esa manera con trinos irresponsables”, insistió.
“Iba a suceder una catástrofe” que afectaría a los más humildes, afirmó Cepeda
El senador coincidió con Petro en “que tenemos que defender la dignidad de los colombianos que aquí lleguen”. Sin embargo, dijo que con la tensión diplomática que se desató con los mensajes de Petro “iba a suceder era una catástrofe. Las exportaciones colombianas a los Estados Unidos superan los 13 mil millones de dólares, alrededor de 55 billones de pesos, los primeros quebrados eran los floricultores de cara a la celebración del 14 de febrero en San Valentín. No se iban a permitir las flores colombianas con el 25% de arancel, de manera que no podían entrar, las importaciones de maíz, que realmente sustentan la producción de pollo y de huevos de la canasta familiar también se iban a encarecer, de manera que fue un disparo a la canasta familiar, un disparo al desempleo de los colombianos, un golpe a los más humildes”.
Publicidad
“Aquí hay que ponerle seriedad al manejo de la cosa pública. Hay que saber que del presidente de Colombia dependen 50 millones de colombianos y nosotros desde el Senado de la República, en mi calidad de presidente del Congreso, tengo que rechazar esta postura del presidente Petro que nos puso en vilo, y todavía estamos en vilo en algunos asuntos” como lo son las visas, manifestó.
(Lea también: Esta es la condición que puso EE. UU. para levantar medida de trámite de visas en Colombia)
Cepeda cuestiona a Gobierno Petro por “abrazar el régimen de Venezuela”
El senador pidió al Ejecutivo “medir con el mismo rasero a todos los gobiernos ideológicamente cercanos o lejanos al Gobierno colombiano, no puede abrazarse con Venezuela, no puede callar ante las deportaciones de México, mientras con el presidente Trump entonces le revoca una orden cuando el vuelo viene en el aire”.
Subrayó que “no puede ser que por un cambio de gobierno, porque la ideología no es compatible a la del presidente de los colombianos, entonces ahora las cosas cambien. No puede ser tampoco que mientras se rechazan estos que son ilegales, que están en Estados Unidos y tenemos la obligación de recibir, el Gobierno colombiano se va a abrazar con el régimen ideologizado también de Venezuela, ese sí violador de los derechos humanos, ese sí un régimen que ha violado los temas electorales, es una dictadura; un régimen que está acusado de haber permitido el traslado de 5 mil guerrilleros del ELN desde Arauca al Catatumbo, que provocaron un desplazamiento de más de 40 mil y muertos, no sé si entre 80 y 90, no hay cifras oficiales. Hay unas violaciones fragantes a los derechos humanos. Entonces, con unos se abraza y con otros no”.
“Aquí la democracia no se puede manejar de esa manera con trinos irresponsables, midiendo con el doble rasero, tampoco se queja de las deportaciones de colombianos desde México porque las ideologías son similares”, reiteró Cepeda.
Publicidad
(Lea también: Remueven a Francisco Palmieri como embajador de Estados Unidos en Colombia: esto se conoce)
¿Se llamará a moción de censura a miembros del Gabinete?
“Es la posibilidad de pensar en mociones de censura, lo que sucedió ayer (domingo) no es menor. Estuvimos en los titulares de los principales medios de comunicación del mundo. El Gobierno colombiano creo que no tiene visas todavía para ingresar a los Estados Unidos, está cerrada todavía en la embajada americana, el tema del visado para los colombianos y en espera de que llegue el primer avión como llegaron muchos aviones en el gobierno Biden”, dijo el senador Cepeda sobre el tema.
(Lea también: Esta es la condición que puso EE. UU. para levantar medida de trámite de visas en Colombia)