Estados Unidos “condenó enérgicamente” las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro,
sobre el conflicto palestino-israelí. El mandatario ha hecho afirmaciones como esta: "Los neonazis quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina".
“Nos sorprendió ver al presidente colombiano, Gustavo Petro, comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enérgicamente las declaraciones del Presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”, dijo Déborah E. Lipstadt, embajadora especial de los Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo (SEAS).
We were shocked to see Colombian President @petrogustavo compare the Israeli government to Hitler’s genocidal regime. We strongly condemn President Petro’s statements and call on him to condemn Hamas, a designated terrorist organization, for its barbaric murder of Israeli men,…
— Ambassador Deborah Lipstadt (@StateSEAS) October 12, 2023
El mensaje fue replicado por la embajada de Washington en Colombia.
Horas antes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos desestimó los comentarios del presidente Petro respecto a la guerra entre Israel y Hamás.
Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE. UU., comentó al respecto: “Ese tipo de comentarios de otros líderes ciertamente no ayudan y no son indicativos de lo que realmente está sucediendo. Israel tiene todo el derecho de defenderse, el terrorista que llevó a cabo este ataque debe rendir cuentas. Esperemos plenamente que nuestros socios israelíes coordinen su respuesta con el derecho internacional, por lo que este tipo de comentarios del presidente Petro, u otros, no ayudan ni reflejan las circunstancias en el terreno”.
Las palabras del presidente Petro han generado también rechazo entre la comunidad israelí. El embajador en Colombia, Gali Dagan, le dijo al mandatario: “somos las víctimas”.
Publicidad
Otras de las críticas vinieron desde el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, el museo del Holocausto. Su director, Dani Dayan, consideró que el jefe de Estado colombiano “está demostrando una malicia increíble o una ignorancia tremenda, y yo sospecho que está mostrando las dos al mismo tiempo”.
“Auschwitz fue un campo de exterminio. La Alemania nazi creó una línea de ensamblaje de exterminio. Más de un millón de judíos fueron exterminados industrialmente. Comparar eso con cualquier otra cosa, por supuesto con una defensa que Israel está haciendo estos días a una agresión gravísima por parte del Hamás en la Franja de Gaza, es una afronta a las víctimas, a los sobrevivientes del infierno que se llamó Auschwitz y a toda persona decente”, agregó.
Publicidad
"Presidente Gustavo Petro: lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío", manifestó por su parte el Congreso Judío Mundial.