Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Eduardo Verano de la Rosa: conozca al nuevo gobernador del Atlántico

Asegurando tener experiencia y voluntad, Eduardo Verano de la Rosa se posesionó como gobernador del Atlántico. Quien ya ha ocupado este cargo tres veces le apuesta ahora a la equidad, sostenibilidad, seguridad y productividad de su departamento. Esta es su trayectoria.

Eduardo Verano de la Rosa es el gobernador del Atlántico con casi la mitad de la votación.
Eduardo Verano de la Rosa es el gobernador del Atlántico con casi la mitad de la votación.
Instagram de Eduardo Verano

Por tercera vez, Eduardo Verano de la Rosa asumirá la Gobernación del Atlántico, esta vez con la apuesta de construir un departamento “para el mundo”. Además, seguirá llevando las banderas de la "descentralización y la autonomía territorial". El político, que ganó con un 49% de la votación, se posesionó este 1 de enero.

“Nuestro compromiso es grande y haremos realidad las ideas que construimos juntos; caminaremos unidos por la senda que nos conducirá al futuro que queremos. La experiencia y las ganas nos acompañan para hacer realidad nuestro programa de gobierno: Atlántico para el mundo”
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico 2024 - 2027

Eduardo Verano de la Rosa es administrador de empresas de la Universidad del Norte y tiene dos especializaciones: una en desarrollo regional urbano, derecho constitucional y seguridad y otra en derecho constitucional.

El nuevo Gobernador del Atlántico ha trabajado tanto en el sector privado como en el público y siempre ha tenido una relación estrecha con la política.

El barranquillero ha forjado su carrera de la mano del Partido Liberal, aunque en los últimos años ha asegurado ser independiente. Eduardo Verano de la Rosa es administrador de empresas de la Universidad del Norte y hace parte de “los rojos”, e incluso, llegó a conformar la Asamblea Nacional Constituyente y ocupar cargos públicos a nivel local y nacional.

Publicidad

En 1994, Eduardo Verano de la Rosa hizo públicas sus intenciones políticas y se lanzó por primera vez a un cargo de elección popular.

Su postulación fue a la Alcaldía de Barranquilla, pero perdió, así que el presidente de la época, el también liberal Ernesto Samper, lo nombró Consejero presidencial para la Costa y luego Ministro de Ambiente.

Publicidad

En 1998, Verano de la Rosa siguió trabajando en la esfera nacional, pero directamente con el Partido Liberal. Tuvo la tarea de fortalecer la imagen de los rojos, lideró el ingreso del grupo a la Internacional Socialista y se involucró en los diálogos del Caguán que lideró el entonces presidente Andrés Pastrana con las FARC.

Una vez terminó esta labor, en 2003 el político costeño volvió al Atlántico a seguir trabajando por sus aspiraciones a un cargo de elección popular. En su regreso, Verano no apuntó a la Alcaldía de Barranquilla, sino a la Gobernación, pero perdió en la consulta interna del Partido Liberal.

Fue hasta 2007, cuando consiguió su objetivo. Eduardo Verano de la Rosa se convirtió en gobernador del Atlántico. En ese periodo promovió el ‘Voto Caribe’, para que la región redujera la centralización, pero la idea no prosperó.

Así mismo, su mandato estuvo marcado por un escándalo: en 2010 el sur del Atlántico se inundó a causa de una ruptura en el Canal del Dique y se acusó a la administración departamental de negligencia. Se indicó que Verano y su gabinete recibieron alertas en la situación y no actuaron.

A pesar del escándalo, logró ser gobernador nuevamente: por segunda vez en 2016, con el 38.16% del total de la votación, y ahora, en 2024. Cabe resaltar que en los tres periodos en los que Verano de la Rosa ha sido electo, Alejandro Char también ha estado al frente de Barranquilla, la capital del departamento.

Publicidad

"Por la descentralización y la autonomía territorial": Eduardo Verano de la Rosa

Ahora que Verano de la Rosa vuelve a dirigir al Atlántico, tiene cuatro pilares de gestión: equidad, sostenibilidad, seguridad y productividad. Asegura que esta es una “apuesta evolutiva e incluyente, enmarcada en los principales retos locales y teniendo en cuenta las relaciones y el impacto de los temas regionales, nacionales e internacionales”.