El presidente Gustavo Petro envió un duro mensaje al Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC tras el golpe que asestó el Ejército contra ese grupo criminal en el Cauca y que dejó como saldo 15 señalados criminales abatidos.
“No hay que jugar con la paz, si es guerra, es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz. El EMC en el Cauca no la ha tenido al matar la población civil. Esta es la mayor acción en su contra”, escribió el mandatario de los colombianos en la red social X.
Operación contra las disidencias
El Ejército Nacional dio un fuerte golpe a las disidencias de las FARC. Fue una operación militar que desarrollaron tropas en contra de la estructura del Estado Mayor Central denominada Carlos Patiño.
Según el reporte preliminar que entregan las autoridades, 15 presuntos disidentes de las FARC fueron abatidos en medio de las operaciones militares en la zona. Además, hay más de 10 personas que resultaron heridas.
Publicidad
Las primeras informaciones señalan que la afectación es de al menos dos comisiones de este grupo de las disidencias de las FARC en el sector conocido como La Hacienda, corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca.
“En este momento se reportan operaciones con artillería de largo alcance, con el ánimo de poderle causar el mayor número de afectaciones a una guerrilla que insiste, persiste y continúa generando la ola de violencia que hemos visto en los últimos meses”, manifestó el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.
Publicidad
Por ahora, continúan las operaciones militares en esta zona. Es una de las regiones en las que se encuentra suspendido el cese al fuego.
Las autoridades realizarán el reconocimiento de los cuerpos para conocer si había algún líder o cabecilla de esta estructura criminal de las disidencias de las FARC.