La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) empezó este martes su visita de trabajo de tres días a varias ciudades colombianas, donde recopilará testimonios de violaciones de derechos humanos durante las protestas, con una primera reunión con el presidente Iván Duque.
Una parte de la misión -conformada por la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola; la secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; y el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca- se reunió esta mañana con Duque, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y otros miembros del Gobierno.
A la salida de dicho encuentro, Marta Lucía Ramírez señaló que el Gobierno de Iván Duque transmitió a la comisión su mensaje de respeto por la protesta pacífica.
Publicidad
“Pero también tenemos la obligación de proteger los bienes y derechos de todos los ciudadanos”, agregó.
“Aquí no podemos dejar que quede nada en la impunidad. Vemos una gran cantidad de criminales, 40 mil armas han tenido que incautar la fuerza pública. Esta son personas que no salieron a una protesta pacífica, sino que salieron armados y con la intención de destruir”, dijo Ramírez.
Publicidad
La funcionaria señaló que ningún colombiano está por encima de la Constitución y explicó que, de 12.478 protestas, el Esmad ha intervenido 1.413 y esto demuestra que la fuerza pública no está impidiendo el derecho a la protesta.