Después de la carta que firmaron 25 congresistas de todas las vertientes políticas a los presidentes de Senado y Cámara advirtiéndoles que la reforma a la salud puede caerse en la Corte Constitucional por vicio de trámite, ya que no es una ley ordinaria, sino estatutaria, la última palabra en todas las grandes transformaciones que quiere el Gobierno estarán en manos del alto tribunal.
Por eso, es importante mirar los periodos de los magistrados de la Corte Constitucional. En el mandato del presidente Gustavo Petro cambiarán cinco de ellos.
En diciembre del 2023 termina su periodo Alejandro Linares, que fue ternado por el presidente Juan Manuel Santos, lo que quiere decir que su reemplazo será afín al presidente Petro, pues este lo va a ternar.
Publicidad
En el 2025 se van cuatro magistrados:
Publicidad
- Cristina Pardo, ternada también por Santos, es decir, su remplazo lo elegirá el presidente Petro.
- Antonio José Lizarazo, ternado por el Consejo de Estado.
- Diana Fajardo y José Fernando Reyes, que fueron nominados por la Corte Suprema de Justicia
Es decir, a pesar de que al presidente solo le tocarán dos ternas, este Congreso, en donde hoy tiene mayoría, elegirá el 55% de la Corte Constitucional para los próximos ocho años.
No es la primera vez que esto pasa, pues en el gobierno de Juan Manuel Santos sucedió lo mismo, también cambiaron cinco magistrados. No obstante, esto significa que los postulados del Gobierno del cambio durarán más de cuatro años.