Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dura respuesta de Donald Trump tras negativa de Colombia a recibir vuelos militares con migrantes

Donald Trump ordenó subir aranceles a Colombia y revocar las visas a los funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro, así como a familiares y partidarios del mandatario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció duras sanciones contra Colombia luego de que el Gobierno de Gustavo Petro desautorizara el ingreso, en la madrugada de este domingo 25 de enero, de dos aviones con colombianos deportados. El mandatario norteamericano calificó a su homólogo como un “socialista, quien ya es muy impopular entre su pueblo”.

(Lea también: “Es un anuncio muy grave”: Analdex sobre aranceles de EE. UU. a exportaciones colombianas)

Fue Alex Pfeiffer, asistente adjunto del presidente Trump y director adjunto de comunicaciones, quien anunció las decisiones que el estadounidense tomó contra Colombia, tras enterarse “de que a dos vuelos de repatriación de Estados Unidos, con una gran cantidad de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia”.

Según las palabras del magnate, “esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo. La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”.

Publicidad

(Lea también: Gustavo Petro dispondrá avión presidencial para el retorno de colombianos deportados de EE. UU.)

Subirán aranceles y se revocarán visas a funcionarios, familiares y aliados de Petro


El presidente Trump dijo que las “medidas son solo el comienzo” y anunció lo que empezará a regir para Colombia:

  • Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que ingresan a los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.
  • Prohibición de viajar y revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.
  • Sanciones de visas para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del Gobierno colombiano.
  • Inspecciones mejoradas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los ciudadanos y cargamentos colombianos por motivos de seguridad nacional.
  • Sanciones del Tesoro, Banca y Finanzas de la IEEPA que se imponga plenamente.

“¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en lo que respecta a la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron a entrar a los Estados Unidos!”, culminó el presidente de EE. UU.

Las sanciones se anunciaron poco después de que se informara que la sección de visas de la embajada de Estados Unidos en Colombia no prestaría servicio este lunes 27 de enero.

Migrantes en frontera entre Estados Unidos y México.
Migrantes en frontera entre Estados Unidos y México.
AFP

Publicidad

(Lea también: ¿Qué pasará con colombianos que iban a tramitar visa para Estados Unidos este 27 de enero?)

De crisis migratoria, Colombia pasaría a crisis económica, según presidenta de Cámara Colombo-Americana


Algunos sectores ya han empezado a reaccionar frente al anuncio del Gobierno de Donald Trump. Una de ellas fue María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo-Americana, quien manifestó en Noticias Caracol que “estamos poniendo en riesgo el crecimiento económico”.

Sostuvo que “ningún colombiano debe ser maltratado, no debe convertirse en un conflicto que afecte a miles de colombianos en EE. UU., y a los lazos de comercio, inversión y cooperación esenciales para nuestro desarrollo”.

En su cuenta de X, Lacouture también expresó su preocupación por las represalias económicas contra el país. “Si EE. UU. impone aranceles de emergencia del 25% (y luego del 50%) a los productos colombianos, el impacto será inmediato y devastador. El proceso es rápido, no requiere aprobación del Congreso y afectará gravemente nuestra economía”.

Recordó que “solo en café, más de 500 mil familias dependen de este sector. En flores, miles de madres cabeza de familia perderían su sustento. Y así podemos seguir sumando sectores que se verán golpeados”.

Publicidad

Por eso hizo un llamado “urgente (a) una acción diplomática serena y responsable. Colombia debe recibir a sus ciudadanos, evitando exponerlos a vulnerabilidad y afectación de sus derechos fundamentales. No podemos permitir que una crisis migratoria se convierta en un desastre económico”.

En un sentido parecido se manifestó Javier Díaz, presidente de Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), quien cuestionó la decisión del presidente Petro al manifestar que “es un anuncio equivocado. Colombia no se puede negar a recibir a sus connacionales. Los colombianos seríamos apátridas si el propio país decide no recibirlos”.

Publicidad

Díaz consideró “de suma gravedad para Colombia las medidas anunciadas por el presidente Trump en contra del Gobierno colombiano, de sus funcionarios, pero también del país. Creo que hay que hablar con el Gobierno de EE. UU.”.

“Es un anuncio muy grave y le corresponde al Gobierno colombiano sentarse a la mesa para definir el tratamiento a los colombianos deportados y el tratamiento que recibirían los colombianos y nuestros productos que se dirigen a Estados Unidos. Muy grave esta situación”, añadió.

(Lea también: Marco Rubio tras choque con Petro: "Ya no se mentirá ni se aprovecharán de Estados Unidos")