Con una demostración de fuerza y una parada militar, el Ejército Nacional celebró este viernes, 5 de agosto de 2022, sus 212 años en el fuerte militar de Tolemaida, en Melgar, Tolima. El presidente Iván Duque asistió a la ceremonia y en su discurso aseguró que fue su gobierno el que más impulsó los cambios y avances en las Fuerzas Militares, pero que estas no pueden ser sumisas.
“Nunca se ha pretendido manipular a las fuerzas ni conducirlas bajo presión a tener que aceptar que sean homologadas al terrorismo, porque estas fuerzas nunca lo serán”, declaró el jefe de Estado.
Helicópteros, paracaidistas, unidades de desminado, poderosos tanques de guerra y fuerzas especiales terrestres mostraron todas sus habilidades durante varias horas en la celebración de su aniversario.
Duque también dijo que las Fuerzas Armadas seguirán siendo leales a la Constitución.
“Pero nunca serán sumisas, sabrán llevar la subordinación dentro del orden constitucional, pero nunca sumisión complaciente”, expresó Iván Duque.
- Puede leer: Petro pidió a ONU replantear política de prohibición de drogas: “Debe empezar una discusión mundial”
Asimismo, aseguró que las Fuerzas Militares y de Policía lograron reducir el homicidio, la extorsión y el secuestro durante estos cuatro años y les hizo un llamado para que participen en los cambios y las reformas.
Publicidad
“Hacer las reformas con ustedes, escuchándolos a ustedes, interpretándolos a ustedes y contemplando nuestra visión con tradición bicentenaria. ”, agregó el mandatario.
La ceremonia terminó sobre las nueve de la noche, cuando el presidente Duque regresó a Bogotá.
- Podría ser de su interés: Uribe llamó a Petro para explicarle por qué no asistirá a su posesión: “Tengo complejo de preso”