Noticias Caracol Ahora se contactó con el expresidente de Colombia Iván Duque, para preguntarle su opinión sobre los resultados de las elecciones en Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Le puede interesar:
Duque habló sobre la afirmación de uno de los líderes opositores venezolanos, Perkins Rocha, en la que mencionaba que en las actas escrutadas el 28 de julio le quitaron a Edmundo González cinco millones de votos.
En la entrevista, Duque mencionó que, de acuerdo con Rocha, no tiene duda de que lo que sucedió en las elecciones de Venezuela fue un fraude: “Es un robo flagrante, una agresión al pueblo venezolano. Hoy podemos decir que hay un presidente legítimo en Venezuela que se llama Edmundo González, que ha tenido un amplio respaldo popular, confirmado por las encuestas, las urnas y también por los sondeos especializados”.
Añadió Duque que había una resistencia democrática, pero que eso no impidió el resultado de este 28 de julio. “Claramente esto es un robo, un robo vergonzoso y la comunidad internacional tiene que movilizarse muy rápido, para establecer sanciones y para que Estados Unidos acelere los ‘rendiments’ contra Nicolás Maduro y también de su círculo más cercano”.
Publicidad
Incluso, hizo un llamado a que la Corte Penal Internacional acelere el juicio contra “este delincuente de lesa humanidad". Por esta razón pidió que las Fuerzas Militares de Venezuela se pongan del lado de la ciudadanía y que no sean cómplices de las decisiones antidemocráticas de Maduro.
Lo que Duque aconseja que debe hacer la comunidad internacional
“Lo primero es no reconocer el régimen de Nicolás Maduro por la gran mayoría de la comunidad internacional. Segundo, arreciar el régimen de sanciones. Tercero, solicitar que se avance en el proceso de judicialización y sometimiento de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional”, mencionó el exmandatario.
Publicidad
Lo que Duque sugiere que debería hacer Colombia
Duque sostuvo que era necesario pedir observación internacional antes. “¿Por qué, si estaban tan preocupados de esta situación, no pidieron que se presentara la verificación legítima independiente de la comunidad internacional? ¿Por qué no dijeron nada cuando se cercenó la posibilidad de que la Organización de Estados Americanos hiciera presencia? Aquí hay unos hechos que son absolutamente claros”.
Mencionó que no solamente se inhabilitó a María Corina Machado, a Corina Lloris, sino que se persiguió a su equipo y se encarcelaron sin orden judicial. “No se permitió el ingreso de los representantes de la resistencia democrática al Consejo Nacional Electoral y, fuera de eso, se da información de una parte sin tener las actas. Entonces yo creo que aquí lo que es importante es que el Gobierno de Colombia entienda que el ganador es Edmundo González, que se ubique al lado de la democracia y que no se convierta en el cómplice de este robo. Porque, entre otras cosas, si los colombianos permitimos que el Gobierno de nuestro país, que es un país democrático y gestor de la Carta Democrática, se sitúe al lado de la dictadura, ¿qué podemos esperar de cara al 2026? Es muy importante que en este momento Colombia pase de una diplomacia frente a Nicolás Maduro y se sitúe al lado del pueblo vulnerado en todos sus derechos por parte de este sátrapa”. Incluso, afirmó que Colombia debe pasar de reclamar conteos, a condenar la agresión de la dictadura.
Duque, así como otros exmandatarios, condenarán los resultados
“Aquí tenemos que estar al lado de la resistencia democrática, al lado de María Corina Machado, al lado de Edmundo González, al lado de esos millones de venezolanos que, pese a la intimidación de la dictadura, salieron con gallardía a expresar su voluntad en las urnas”.
Adicionalmente, añadió que junto con el grupo Libertad y Democracia esperan que los organismos internacionales, Naciones Unidas y la OEA, investiguen a Nicolás Maduro. Incluso, pidió que las organizaciones se pronuncien al respecto con claridad: “Este asalto y esta usurpación de derechos no solamente activaría una grave crisis humanitaria, sino que sería además la detonación de una nueva fase de persecución y de violencia por parte de la dictadura contra el pueblo”.
Le puede interesar:
Publicidad