En la posesión del nuevo magistrado de la Corte Constitucional Jorge Enrique Ibáñez, y en presencia de los presidentes de las Altas Cortes, incluida la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) Patricia Linares, el presidente Iván Duque pidió que sea ante la justicia que los miembros de la FARC cuenten todo sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.
“La verdad tiene que darse en las instancias correspondientes, la verdad no es de declaraciones ni de comunicado ni micrófonos, la verdad se expresa ante la autoridad competente”, dijo Duque.
El mandatario aseguró también que debe quedar claro que, pese a la declaración de Carlos Lozada, la Fiscalía no pierde competencias.
“No se puede desechar ninguna de las hipótesis instructivas hasta la fecha para señalar que quienes se atribuyan responsabilidades y no las prueben estarán también sujetos a sanciones drásticas y proporcionales por pretender obstruir la justicia”, señaló.
Publicidad
A su juicio, los responsables deberían abandonar la curul en el Congreso.
“Pero como eso no depende de la voluntad individual, esperamos que cualquiera de las formas de justicia aplicable para escenarios de aceptación de responsabilidad por crimen de lesa humanidad, entrañe de suyo, que no se pueda ejercer ninguna representación parlamentaria”, advirtió.
Publicidad
El jefe de estado dijo que Colombia merece conocer la verdad real y completa de lo que fue el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.