Dumek Turbay se posesionó como nuevo alcalde de Cartagena respaldado por En Marcha, Nuevo Liberalismo y el Partido Demócrata Colombiano. El apoyo popular se hizo evidente con el 84% de las mesas informadas, donde el mandatario obtuvo una ventaja con 132.824 votos.
Dumek Turbay, el primer postulante en inscribirse para la Alcaldía de Cartagena, cuenta con más de tres décadas de experiencia fusionando el ámbito público y privado. Abogado de formación con especializaciones en derecho público y estudios políticos y económicos. Su camino político comenzó en El Carmen de Bolívar, su municipio natal, donde fue concejal entre 1989 y 1994, siempre bajo la bandera del Partido Liberal, una tradición que perdura en su familia.
Entre 1995 y 1998, Turbay lideró la Red de Solidaridad Social Regional Bolívar y luego se desempeñó como secretario de Gobierno de la Alcaldía de Cartagena hasta 2003. En 2005, asumió la responsabilidad fiscal en la Contraloría Distrital de Cartagena durante un año.
En 2006, ingresó a la Gobernación de Bolívar como director del Instituto Departamental de Deporte y Recreación de Bolívar (Iderbol), siendo designado por el entonces gobernador, Libardo Simancas. Su gestión se extendió hasta octubre de 2014, cuando renunció para competir por la Gobernación en las elecciones regionales de 2015, donde resultó victorioso con 414.260 votos (54.38% del total), respaldado por el Partido Liberal y apoyado por casas políticas tradicionales.
Desde el año 2022, Turbay manifestó su interés en liderar la alcaldía a través de sus redes sociales, destacando su compromiso con la ejecución efectiva.
Publicidad
"A ponerle freno a estafadores de turistas": Dumek Turbay
El plan de gobierno del nuevo alcalde se caracteriza por propuestas concretas, como la presentación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial antes de diciembre de 2024 y la implementación de Titán 24, un plan integral de seguridad. En cuanto a infraestructura, se contempla la construcción de pasos elevados, puentes en cruces semafóricos, la finalización de la vía Perimetral, la ampliación de la avenida Pedro Romero y otras vías estratégicas. Además, se iniciarán estudios para un túnel entre Bocagrande y Manga y un puente entre Bocagrande y Tierrabomba.
Publicidad
Los macroproyectos prometidos por Turbay captaron la atención de los votantes, con especial énfasis en el Plan Integral de Drenajes Pluviales Sostenibles y la construcción del Parque Longitudinal Ciénaga de La Virgen y el Gran Malecón del Mar, que se extenderá desde Playa Azul la Boquilla hasta el Parque de La Marina en su primera fase.
Con Dumek Turbay al frente, Cartagena se embarca en una nueva fase de desarrollo, respaldada por la experiencia y la visión de un líder comprometido con el progreso de la ciudad.