En medio de la polémica desatada por el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, el analista político Juan Carlos Flórez cree que la polarización beneficia a unos pocos, pero afecta a todo el país.
>>> Más noticias políticas: Volvió la “polarización tóxica” entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe, advierten expertos
“El Cauca está desangrándose, la economía está paralizada, así como el turismo, que es una de las actividades más importantes de la región. La gente no está llegando a Popayán porque tiene miedo de lo que está ocurriendo allí, la gente de la gran mayoría de los pueblos de Cauca está intimidada. El norte del Cauca, como lo han señalado las comunidades indígenas, está en manos de los grupos criminales; ha regresado el reclutamiento de menores, el asesinato de líderes sociales está disparado allí. Entonces, ¿de qué les sirve a los habitantes del Cauca esta pelea de gallos entre Uribe y Petro?”, dijo el analista.
Juan Carlos Flórez indica que la pelea entre estos dos pesos pesados de la política colombiana “no sirve de nada, solo les sirve a los egos de Petro y Uribe”.
Publicidad
El enfrentamiento político entre el presidente y el expresidente es descrito por Flórez como una “clásica pelea machista colombiana en la que cada gallo está pensando es en sus seguidores, para que vean cuán poderoso y fuerte es, pero a mí me parece que esto les sirve de cortina de humo a los dos”.
El experto cree que al expresidente Uribe le sirve esta polémica para distraer la atención del juicio que le espera en su contra por presunta manipulación de testigos y al presidente Petro le funciona como una “cortina de humo para ocultar el hecho de que, después de dos años de estar gobernando, en el caso del Cauca no da pie con bola y que la decisión que tomó de dialogar con los grupos criminales que hay allí no ha funcionado y la gente está completamente intimidada en el Cauca y sometida a chantajes de los grupos armados”.
Publicidad
Con la reactivación del rifirrafe entre Uribe y Petro, la situación del país en cuanto a seguridad y la agenda legislativa, Flórez piensa que “claramente esto es Uribe otra vez en campaña. Uribe lleva dos terceras partes de su vida en campaña y esto es Petro otra vez en el plano que más le gusta, que es el plano de la contradicción y el enfrentamiento político”.
Finalmente, el analista político piensa que este enfrentamiento político entre el jefe de Estado y Álvaro Uribe lo que hace es que el país pierda tiempo en “mirar a los politiqueros, cuyo único interés es perpetuarse en el poder y seguir ordeñando la vaquita, que somos todos nosotros”.
>>> Vea más: Paloma Valencia: “Uribe, en ningún caso, está llamando a fuerzas armadas a desobedecer a Petro”