El presidente Gustavo Petro en la ONU inició su discurso refiriéndose al cambio climático y lo sucedido con los migrantes en el mundo en el último año. El mandatario llegó el pasado sábado a Nueva York, Estados Unidos, para participar por segunda vez desde que es presidente en la Asamblea de las Naciones Unidas, después de que el año pasado su discurso sobre los muertos que ha provocado la guerra contra las drogas en Colombia y la necesidad de un cambio de enfoque fuera aplaudido por muchos sectores.
“Este año que ha pasado (desde su último discurso ante la ONU) ha sido un tiempo de derrota de los gobiernos, de derrota de la humanidad. Ha crecido el éxodo en las fronteras, han puesto perros galgos a correr tras inmigrantes, han puesto gente a caballo a perseguir con látigos, cepos y cadenas, han construido cárceles. Tanto han crecido en el odio al extranjero, al extraño, que las cárceles las han puesto en el mar para que no pisen los hombre y mujeres del sur las tierras de los blancos, que aún se consideran de la raza superior”, indicó el jefe de Estado.
“El éxodo ha crecido en este año mostrando cómo avanza la crisis de la vida”, enfatizó Petro en la ONU.
El presidente Colombia también hizo un llamado a buscar el fin de la guerra en el mundo "para salvarnos". Y solicitó a la ONU realizar conferencias de paz sobre Ucrania y Palestina. “¿Cuál la diferencia entre Ucrania y Palestina? ¿No es hora de acabar ambas guerras, y otras, y aprovechar el corto tiempo para construir los caminos para salvar la vida en el planeta?”, señaló.
"Les propongo acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática, la madre de todas las crisis", subrayó.
Publicidad
Durante su intervención, el presidente colombiano también rechazó la estrategia mundial contra las drogas, mencionando que se ha hecho una persecución a la juventud en lugar de “enfrentar la soledad en que viven las juventudes”.
“Querían una guerra contra la droga de la juventud rebelde, la marihuana, y condujeron a la sociedad a la droga del neoliberalismo, de los ‘yupis de Manhattan’, la cocaína”, mencionó el presidente agregando que EE. UU. ahora enfrenta "al gran resultado de la prohibición de las drogas: el fentanilo, que ya no mata 4.000 sino 100.000 jóvenes al año" en ese país.
“Por detener a campesinos que siembran cannabis en vez de enfrentar la soledad en que viven las juventudes de sus propios países han pasado a las drogas de la muerte”: presidente Petro ante la Asamblea de la ONU 👉 https://t.co/BEsgbNVQXg pic.twitter.com/mxwgW6BQ7P
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 19, 2023
Publicidad
“Quiero que mis nietos, que hoy son bebés, Luna, Victoria y Luka y mi hija menor Antonella, puedan vivir alejados del apocalipsis y de los tiempos de la extinción. Quiero que vivan en los tiempos en donde el ser humano supo dejar de matarse en el planeta”, puntualizó Petro en la ONU.
El discurso del presidente Gustavo Petro ante la Asamblea General de la ONU duró poco más de 15 minutos. Véalo aquí completo: