Mientras en el Congreso, con amplio respaldo del gobierno, se dan pasos de gigante para regular el consumo de la marihuana, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, va mucho más allá: propone legalizar la cocaína e incluso gravarla con impuestos. Según él, esto aportaría 5 billones de pesos anules al prepuesto nacional.
Hay que legalizar (y gravar) la cocaína. https://t.co/0b1CWxEs57
— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) October 14, 2022
“El enfoque sería precisamente el de un impuesto como el que hay al tabaco, al consumo de alcohol, sería incluso un tipo de impuesto saludable que sería importante que fuera bastante alto para disuadir el consumo y no tan alto para incentivar el contrabando hasta niveles difíciles de controlar”, detalló Reyes.
Así mismo, explicó que sería un impuesto que se le cobraría a consumidores, pero también a productores de dicha droga: “En cada etapa de producción podría existir un IVA para poder llegar a un impuesto al valor agregado en el producto final serían empresas en una posible reglamentación que habría que pensar y todavía se está debatiendo y sería importante que pagar el impuesto de renta en fin sería un tratamiento tributario como el de cualquier empresa”.
Publicidad
Pero esta es una discusión que va mucho más allá, pues implicaría profundos cambios al ordenamiento jurídico colombiano que desde hace décadas ha emprendida una lucha frontal contra la cocaína, reformas constitucionales e incluso reformas al Código Penal.
“La pregunta es cómo se puede hacer para regular la cocaína sin que existan peligros de que se blanqueen recursos en el nuevo mercado legal, entonces ahí se requiere por supuesto una revisión de las leyes de lavado de activos y de la forma de cómo vamos a evitar que los narcos actuales entren al mercado legal de cocaína”, señaló el coordinador de Política de Drogas del centro de investigación Dejusticia.
Publicidad
La propuesta también supone replantear el rol de Colombia en tratados internacionales con los que se la ha declarado la guerra a la producción de drogas a nivel mundial, entre otras modificaciones.
Julián Quintana, director de Échele Cabeza, señala que un estudio de hace unos años arrojó que más de 25.000 personas consumidoras de cocaína estarían dispuestas a pagarla hasta un 25% más costosa si esta viene “de un mercado justo, sostenible y sin sangre”.