Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diferencias entre la primera y segunda reforma a la salud: ¿qué trae el nuevo proyecto?

Uno de los temas que más les preocupa a los congresistas sobre la nueva reforma a la salud es su viabilidad financiera. Senadores exigen que los pacientes sean el eje del proyecto de ley.

¿Qué trae el nuevo proyecto de reforma a la salud? Senadora analiza el panorama

De 150 artículos que tenía el anterior proyecto, la nueva propuesta de reforma a la salud presentada ante el Congreso ahora cuenta con 48 . La senadora Norma Hurtado, del Partido de La U, explicó en Noticias Caracol en vivo en qué consisten los “cambios" que se presentaron en esta ocasión.

>>> Le puede interesar: ¿Con la nueva reforma a la salud desaparecerán las IPS? Preocupación en el gremio

“Nosotros hemos venido haciendo un análisis juicioso, especialmente en el tema presupuestal y en el aval fiscal. Nos encontramos con varias situaciones: la primera de ellas, hoy es un aval fiscal que tiene viabilidad financiera por parte del Ministerio de Hacienda, pero condicionada a que para el año 2024, 31 de diciembre, esté saneado todas las deudas del corriente. Esas deudas del corriente pueden estar en cerca de 5.3 o 5.5 billones de pesos, muy bueno para la red pública y privada hospitalaria, bastante interesante para ellos, pero la pregunta es: con el déficit que hay, ¿es posible que lleguemos a esta meta?”, explicó la congresista.

Otro factor de análisis de esta reforma a la salud es que del “cuadro de gastos se han retirado algunas cosas que eran importantes dentro de la reforma y son los CAPS. Los CAPS, para el año 2024, necesitaban una inversión aproximada de 2.4 billones de pesos; hoy ya no hacen parte de esa tabla de gastos, tampoco hace parte de la tabla de gastos el sistema único integrado de información y el Ministerio de Hacienda también solicita y deja una incertidumbre en que ese sistema único de información esté implementado antes de que haya la transformación de EPS a gestoras. Y, por último, en esa tabla de gastos también nos llama la atención la fuente de financiación para la dignificación del talento humano”.

Publicidad

El último punto tiene un costo aproximado de $7.7 billones y “lo dejan a reglamentación del presidente de la República. Son fuentes que desfinanciaban el aval fiscal”.

“Optimismo frente a las fuentes de ingreso”


“Cuando usted ve la tabla de los supuestos de la inflación estamos en un 3.2 y en un 3 hasta el año 2034, muy optimistas. Esperemos que esto sea así por el país, pero de verdad que eso es un tema que debemos analizarlo desde el Congreso”.

Publicidad

Por último, la senadora explicó en Noticias Caracol en vivo que “el Ministerio de Hacienda, en varios de sus apartes, señala dos cosas que no puede ser indiferente para el Congreso: que este aval fiscal entregado ha ido teniendo como base la información entregada por el Ministerio de Salud y que hace parte de la exposición de motivos, pero en otro de sus apartes dice que es un ‘escenario bastante fiscalmente retador’, y, bueno, cuando hablan de un escenario fiscalmente retador se generan incertidumbres y las incertidumbres nos llevan a pensar en el eje central de lo que debe ser esta reforma y es el paciente”.

>>> Le recomendamos leer: Reforma a la salud “no resuelve ninguno de los problemas que tienen ciudadanos”: pacientes

  • Publicidad