Este 8 de febrero de 2024 se reunirá nuevamente la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para deliberar sobre la elección de la nueva fiscal general de la Nación. Todo apunta a que los magistrados no van a votar.
En medio de esta tensa situación entre la Corte Suprema de Justicia y el presidente por la elección, están surgiendo toda clase de versiones, propuestas e ideas para intentar bajarle la temperatura al asunto.
Por ejemplo, algunos sectores políticos y jurídicos creen que una salida es que el saliente fiscal Francisco Barbosa nombre a otro vicefiscal para que Martha Mancera no quede encargada del ente investigador.
Sin embargo, Barbosa ya dijo que no lo va a hacer para darle gusto al Gobierno nacional.
La otra opción, que también suena en los pasillos de la Corte Suprema de Justicia, es que desde el tribunal se nombre un fiscal ad hoc mientras eligen a uno en propiedad. Suena improbable, pero se ha planteado.
Publicidad
Otra alternativa, que genera mucha discusión, es la que plantean algunos magistrados: devolver la terna enviada por Petro, algo que solo pasó cuando Álvaro Uribe estaba en la Casa de Nariño.
En medio de todas las versiones, los magistrados manifestaron tener consenso en un aspecto: si van a sitiar a la Corte, no se vota.
Publicidad
Los magistrados se refirieron a las manifestaciones promovidas y hasta organizadas por el Gobierno nacional.