La Fiscalía General de la Nación aceptó el impedimento del fiscal Víctor Salcedo
en el caso del expresidente Álvaro Uribe y designó a Gilberto Iván Villareal para llevar el proceso.
Salcedo, que se declaró impedido el 12 de enero, era el reemplazo del fiscal Andrés Palencia, el cual renunció el 9 del mismo mes, horas antes de definir si radicaba o no un escrito de acusación en contra del exmandatario Uribe, investigado por los delitos de soborno y fraude procesal.
Víctor Salcedo dijo que no podía llevar el caso de Álvaro Uribe por hacer un pronunciamiento en una columna de opinión, hace aproximadamente dos años, en favor del exsenador.
El nuevo fiscal, Gilberto Iván Villareal, es egresado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y experto en derecho penal.
Lleva 29 años y 6 meses de servicio en el ente judicial y ha ocupado diferentes cargos, entre estos fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos, fiscal delegado ante jueces de circuito, fiscal delegado ante jueces especializados, subdirector de la seccional Santander y fiscal delegado ante tribunal de distrito adscrito a la Seccional Santander.
Publicidad
Desde septiembre de 2023 se desempeña en condición de encargo como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
El nuevo fiscal en el caso de Álvaro Uribe definirá si llama a juicio al expresidente o pedirá, por tercera vez, la preclusión del proceso.
- "Me acabo de enterar": Uribe semanas después de que Santos contara que le buscó inmunidad en EE. UU.
Publicidad