El senadorIván Cepeda criticó el accionar del Gobierno
frente a la idea de una Asamblea Nacional Constituyente y un acuerdo nacional.
“¿Por qué nos pusimos Pacto Histórico si no es para eso? Entonces no es posible hacer dos cosas al tiempo: ser absolutamente radical en el Congreso, en las calles y en el debate político, y buscar el acuerdo nacional, algo hay allí que no”, aseguró el congresista el pasado viernes, 26 de abril de 2024.
Pero, para otros congresistas del Pacto Histórico, el acuerdo nacional debe ser en pro de la ciudadanía y no, según ellos, de algunos cuantos.
“Un acuerdo nacional, en los cuales se vinculen los sectores tradicionales sobre la base de protegerles sus privilegios para seguirle negando a la población, ni es radical ni es una opción para un proceso de transformación. Es una conquista de la civilización y una sociedad sin derechos es una sociedad perdida”, manifestó Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.
Sin embargo, la opinión que tuvo Iván Cepeda la comparten dirigentes y congresistas de otros partidos.
Publicidad
“No se ve la actitud en el diálogo, en la conversación, en reconocer que otras partes pueden tener razón en temas como la reforma de la salud, como la reforma pensional, como la reforma laboral, como la política de seguridad, que es lo que más angustiados tiene a los ciudadanos”, aseguró Juan Manuel Galán, director del Partido Nuevo Liberalismo.
Por su parte, Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara por el Partido de la U, sostuvo que “no se puede estar jugando con los deseos de conciliación, de diálogo y de concertación, que en el país se han buscado. Este es un Gobierno que le gusta imponer, que no le gusta la crítica”.
Publicidad
El senador Iván Cepeda también puso en duda la eficacia de las políticas gubernamentales para alcanzar un consenso integral en todo el país.