El Gobierno y el Congreso no llegaron a un acuerdo sobre el monto del presupuesto para la nación para 2025. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no cedió para recortar los 523 billones de pesos que pide y que ya han sido negados por las comisiones económicas del Congreso. Sobre el tema se desató un debate jurídico.
>>> También puede leer: Gustavo Petro propone que el presupuesto para 2025 se establezca por decreto
En el Congreso le han recordado al ministro de Hacienda que el monto de 523 billones se negó dos veces.
“No tienen los votos; ayer fueron derrotados 11 a 4 y 12 a 1. Entonces, ¿para qué perder más tiempo, ministro?”, sostuvo Carlos Cuenca, representante del partido Cambio Radical.
Publicidad
Un hecho sin precedentes recientes y que pone tanto al Gobierno como al Congreso ante un escenario desconocido. El estatuto orgánico del Congreso no establece con claridad esa ruta y solo se refiere a las fechas que se deben cumplir en el proceso de aprobación del presupuesto y una de esas se cumple este domingo.
“Antes del 15 de septiembre, las comisiones del Senado y Cámara de Representantes decidirán sobre el monto definitivo del presupuesto de gastos”, se lee en el decreto 111 de 1996.
Publicidad
Para algunos, con la negativa del Congreso, no se puede completar el siguiente paso en el que se determina cómo se asignan las partidas del presupuesto. Esto se cumple el 25 de septiembre; sin embargo, para otros como el ministro de Hacienda, se puede avanzar porque el monto de 523 billones sigue vivo y sobre este se puede discutir cómo se hace esa división.
Lo que dicen diferentes sectores es que más allá de la falta de quórum, no existió voluntad del Gobierno para buscar un acuerdo y recortar el monto desfinanciado.
La advertencia de exministros de Hacienda, Fedesarrollo y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) es que independientemente del paso a seguir, el Gobierno envía un mal mensaje a los mercados y las centrales de riesgo al no dar su brazo a torcer para recortar un presupuesto desfinanciado y que, según ellos, incumple la regla fiscal.
Críticas a modificar la regla fiscal propuesta por el Gobierno
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, fue enfático en señalar que no está de acuerdo con modificar la regla fiscal como lo plantea el proyecto de reforma tributaria que radicó el Gobierno nacional.
Publicidad
“Es importante que cuando se establece una regla para autorregularnos tratemos de no estarla cambiando cada ratico, porque pierde credibilidad y si se cambia ahorita, ¿por qué no la van a cambiar dentro de un año? Y es una regla cuya credibilidad está basada en su perdurabilidad, en que sea estable”, acotó Villar.
>>> También puede leer: Que Petro saque el presupuesto por decreto “es el peor de los escenarios": Efraín Cepeda