En medio de la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional
se presentó un hecho insólito, pues en los resultados de dicha votación, que se llevó a cabo este lunes 18 de noviembre, aparecieron 103 votos, pese a que solo estaban participando 102 senadores. Los resultados quedaron de la siguiente manera:
- Claudia Dangond: 50 votos.
- Miguel Polo: 50 votos.
- 2 votos en blanco.
- 1 tarjetón sin marcar.
>>>Lea también: Críticas a director de UNGRD por no ir a San Vicente de Chucurí, municipio afectado por lluvias
Lo que ocurrió desató una ola de críticas entre los senadores, pues los votantes que se encontraban en el lugar propusieron diferentes alternativas posteriores a la decisión del presidente del Senado, Efraín Cepeda , quien anuló la elección.
Una de los hipótesis que se socializaron en medio del escándalo que se produjo al interior del recinto sostiene que, al parecer, uno de los tarjetones había quedado pegado a otro que sí se marcó, lo que pudo explicar dicha situación.
#Atención | Sube la tensión en la plenaria del Senado luego de que el presidente Efraín Cepeda levantara la sesión por la trampa que se registró en la elección de magistrado de la Corte Constitucional. Aparecieron 103 tarjetones cuando había 102 senadores presentes.Ampliación… pic.twitter.com/FfySCIwNVv
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 18, 2024
Publicidad
Varios senadores se han pronunciado sobre lo sucedido. De hecho, muchos de ellos insisten en repetir las elecciones de manera inmediata, mientras otros han solicitado detener el proceso hasta que no se revisen las cámaras de seguridad.
>>>Quizá le interese: Petro ante declaración de Efraín Cepeda sobre hundir reforma tributaria: “Qué paradoja”
Publicidad
"En frente de veedor, en frente de escrutadores, una comisión escrutadora, ¿Cómo es posible que aparezca un voto de más? yo si pediría, señor presidente, que revise las cámaras del circuito interno de televisión y que se sancionen a quienes hayan esto en contra de la democracia", dijo el legislador Antonio Correa, del partido de la U.
Por su parte, Martha Peralta Epieyú, senadora del Pacto Histórico, exigió que la elección del próximo magistrado se lleve a cabo hoy mismo, y apeló a la decisión de levantar la sesión:
"Se han hecho las distintas intervenciones y la mesa directiva levantó la sesión. Hemos apelado porque necesitamos que hayan las garantías y que se elija hoy porque para eso nos convocaron. Realmente esto es impresentable", aseguró la parlamentaria.