En medio de un agarrón se levantó la sesión del último debate con la que se buscaba aprobar el proyecto del cannabis recreativo. Había 53 senadores y se necesitaban 54 para tener quórum. El cierre del registro impidió que la iniciativa se votara cuando, al parecer, tenían los votos necesarios. El congresista faltante era Álex Flórez, del Pacto Histórico.
"El presidente dirige la plenaria y dijo que se cerrara el registro", afirmó Gregorio Eljach, secretario del Senado. El resto de parlamentarios empezó a gritar para que no lo hiciera y el funcionario espetó: “¡Pero si lo dijo! ¿Yo qué hago? ¡Lo dijo y yo tengo que obedecer lo que el presidente me diga! Yo sé que estaba presente, yo lo vi, pero ordenó: ‘Cierre el registro secretario’, yo lo cerré’”.
Así se levantó la sesión para aprobar el cannabis recreativo, tras pasar seis horas en votaciones avalando, además, conciliaciones. La plenaria fue convocada para este martes 20 de junio y será la última oportunidad para que la iniciativa pase, de lo contrario sería archivada por el cierre de las sesiones ordinarias.
La oposición denunció jugaditas del Pacto Histórico. Juan Carlos Lozada, representante liberal y autor del proyecto, dijo que "nunca había visto un acto legislativo tan enredado en el Congreso de la República y desgraciadamente una vez más se levantó la sesión del Senado de la República".
Publicidad
Para Andrés Guerra, senador por el Centro Democrático, “no es normal que un presidente no dé las garantías cuando hace pocos días utilizó por ley quinta el tiempo suficiente para esperar la votación y hoy no lo esperó, y finalmente cuando faltaba un voto, pues simplemente levantó a la sesión".
Muchos miembros del Pacto Histórico presuntamente se retiraron para no poder tener quórum, aplazar y votar este martes. La decisión de Cambio Radical es crucial para que el proyecto del cannabis recreativo pase a conciliación, pero el senador Carlos Fernando Motoa indicó que el partido “no intervino en la plenaria, teníamos proposiciones, tenemos argumentos para corregir el texto. Ante lo que acaba de suceder, la recomendación como integrante de Cambio Radical es que mañana no votamos esta reforma constitucional por una sencilla razón: no tenemos garantías para poder modificar el texto de una reforma constitucional tan importante como es la posibilidad de comercializar el cannabis de uso adulto recreativo”.
Publicidad
Angélica Lozano, senadora por la Alianza Verde, recalcó que "faltó un voto, no vino un senador del Pacto Histórico (…) hubo un forcejeo, verificación del quórum, suficiente ilustración, votar sí, votar no, y pues el desenlace ya lo vieron”.
La opción ahora para que el proyecto de cannabis recreativo pase es acogerse al mismo articulado que presentó la Cámara de Representantes, porque no va a haber tiempo para conciliación debido a que este martes terminan las sesiones ordinarias.